Unos ladrillos mesopotámicos revelan un misterio - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

Un equipo de científicos ha encontrado ladrillos de 3.000 años de antigüedad con los nombres de los reyes mesopotámicos escritos en ellos. Si realmente no es un hallazgo extraño hallar este tipo de material, ya que muchas civilizaciones han usado ladrillos en el pasado, ¿por qué estos han captado la atención de los científicos?

Porque los investigadores de la University College London (UCL) han descubierto información importante sobre un raro evento que ocurrió en el campo magnético de la Tierra hace 3.000 años. Al analizar los ladrillos mesopotámicos, encontraron que contenían pequeños trozos de hierro, y los cambios en el campo magnético de la Tierra afectaron a estos trozos de hierro.

Arqueomagnetismo

Los ladrillos revelaron una desconcertante anomalía en el campo magnético de la Tierra gracias a estos ladrillos. De hecho, los expertos describen en su estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que los cambios en el campo magnético de la Tierra dejaron una huella distintiva en los granos de óxido de hierro dentro de estos ladrillos de arcilla, lo que permitió a los científicos reconstruir estos cambios basándose en las inscripciones de los reyes. Es un nuevo campo de investigación que se ha denominado arqueomagnetismo que se dedica a buscar firmas de campos magnéticos en restos arqueológicos.

“A menudo confiamos en métodos de datación como la datación por radiocarbono para establecer la cronología en la antigua Mesopotamia. Sin embargo, los restos culturales comunes, como los ladrillos y la cerámica, no pueden datarse fácilmente porque carecen de material orgánico. Este trabajo establece una base de datación crucial para que otros se beneficien de la datación absoluta mediante el arqueomagnetismo”, explica Mark Altaweel del Instituto de Arqueología de la UCL y coautor del trabajo.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias