Unos dibujos de Kepler resuelven hoy un misterio del Sol - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: Referencial

El Sol, una bola colosal de plasma brillante en el corazón de nuestro sistema solar, es la principal fuente de energía para la vida en la Tierra. Sin embargo, a pesar de su presencia constante, sigue habiendo misterios por desentrañar en nuestra estrella. Uno de los aspectos más intrigantes del Sol son sus ciclos solares. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha utilizado unos dibujos de manchas solares de hace 400 años elaborados por el astrónomo alemán Johannes Kepler, para comprender mejor los ciclos solares y cómo podemos estudiarlos en el futuro.

Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad de Nagoya (Japón), han utilizado técnicas modernas para revisar los dibujos históricos de manchas solares de Johannes Kepler del siglo XVII, descubriendo nuevos datos sobre los ciclos solares anteriores al gran mínimo solar. Es curioso, porque Kepler anotó sus observaciones utilizando una cámara oscura. La empleó para registrar y esbozar las características visibles del Sol y en mayo de 1607 registró lo que pensó que era un tránsito de Mercurio y que finalmente resultaron ser un grupo de manchas solares (que son simplemente más frías y oscuras que el material cálido y brillante que las rodea).

Para ello, los expertos reexaminaron las observaciones de Kepler utilizando la ley de Spörer y métodos estadísticos actuales. Gustav Spörer fue un astrónomo pionero del siglo XIX que dedicó gran parte de su carrera al estudio de las manchas solares. Basándose en el trabajo de astrónomos anteriores como el alemán Heinrich Schwabe y el inglés Richard Carrington, Spörer registró meticulosamente las observaciones de las manchas solares e identificó un patrón fascinante en su movimiento latitudinal. Precisaron la ubicación del conjunto de manchas solares y determinaron que se trataba de un fenómeno que tuvo lugar al final de un ciclo solar previo a los registrados por el astrónomo y matemático Thomas Harriot, el astrónomo y físico italiano Galileo y otros pioneros observadores del cielo que emplearon telescopio.

Los descubrimientos del equipo proporcionan una pista crucial para desentrañar la polémica sobre la duración de los ciclos solares a inicios del siglo XVII. Estos hallazgos están vinculados con la transición de los ciclos solares normales hacia el gran mínimo solar, conocido como el Mínimo de Maunder (1645-1715).

«Nos dimos cuenta de que este dibujo de manchas solares debería poder decirnos la ubicación de la mancha solar e indicar la fase del ciclo solar en 1607 siempre que lográramos limitar el punto y la hora de observación y reconstruir la inclinación de las coordenadas heliográficas, es decir, las posiciones de las características en la superficie del Sol, en ese momento», aclara Hisashi Hayakawa, líder del estudio que publica la revista Astrophysical Journal Letters.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias