Unos 8.000 damnificados en Colombia por lluvias de huracán Eta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 8.000 personas resultaron damnificadas en el norte de Colombia debido a las lluvias provocadas por el huracán Eta a su paso por el Caribe, informaron este lunes las autoridades.

La oficina de gestión del riesgo del departamento del Magdalena informó que las crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada afectaron a unas 8.000 personas en las poblaciones de El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Fundación y Algarrobo.

«En Fundación las personas afectadas sería 3.500, mientras que, en El Retén, Aracataca Algarrobo y Zona Bananera los damnificados se estiman en 4.500», dijo el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena (Ogerd), Jaime Avendaño,

En cada uno de esos municipios los organismos de socorro realizan las evacuaciones de las familias afectadas mientras que la gobernación del Magdalena gestiona las acciones para tratar de contener los desbordamientos de los ríos Fundación y Sevilla.

Así mismo, en Cartagena de Indias, capital del departamento del vecino departamento de Bolívar, la alcaldía indicó que este lunes las fuertes lluvias, que estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas, inundaron 120 viviendas de 16 barrios en la periferia de la ciudad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo hoy en un comunicado que «el huracán mayor Eta de categoría 4 continuará fortaleciéndose en el occidente del mar Caribe hasta tocar tierra».

El informe añade que «para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Serrana, Roncador y Serranilla se estiman condiciones nubosas con precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes y marejadas».

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes, el sábado pasado Eta pasó de depresión tropical a tormenta tropical, el domingo alcanzó la categoría de huracán 1 y este lunes ya está en categoría 4.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que mantiene el seguimiento de la evolución del ciclón.

Síguenos por @800noticias