Unos 300 pescadores desaparecidos al paso del ciclón Midhili en Bangladesh - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Unos 300 pescadores se encuentran desaparecidos en Bangladesh al paso del ciclón Midhili, que tocó tierra este viernes en la costa sur con vientos de hasta 88 kilómetros por hora y forzó a las autoridades a evacuar a miles de personas.

«Esperamos que estén vivos y hayan logrado refugiarse en lugares más seguros, pero por el momento no podemos contactar con ellos», lamentó a EFE el presidente de la Asociación de Propietarios de Pesca del distrito sur de Barguna, Golam Mostafa Chowdhury.

Chowdhury explicó que cada vez que llega un ciclón, los pescadores que no disponen de tiempo suficiente para alcanzar la orilla se refugian en pequeñas islas o en los bosques de manglares que crecen a lo largo de la costa bangladesí.

«La mayoría de ellos suelen regresar una vez que el clima se normaliza», continuó.

Midhili alcanzó tierra firme alrededor de este mediodía en las proximidades del puerto de Payra y se espera que cruce por completo la costa en torno al anochecer sin causar grandes daños.

«No es un ciclón importante. La velocidad del viento en el diámetro del ciclón está entre 62 kilómetros y 88 kilómetros (por hora). Esperamos que toque tierra por completo al anochecer», dijo a EFE el experto del Departamento Meteorológico de Bangladesh, Abul Kalam Mallik.

Las autoridades, sin embargo, evacuaron a miles de personas en las áreas más sensibles a las fuertes ráfagas de vientos y lluvias que acompañan al ciclón.

“Llevamos a cabo una evacuación de emergencia en las zonas que se esperaba que fueran las más afectadas. Pero el número de evacuados no pasó de unos pocos miles», afirmó a EFE el jefe del Programa de Preparación ante Ciclones de Bangladesh, Ahmadul Haque.

Midhili es el segundo ciclón que azota la costa de Bangladesh en menos de un mes, después de que el poderoso ciclón Hamoon azotara el sureste del país a finales de octubre, con un balance de cinco muertos.

La bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan ocasionó más de un centenar de fallecidos entre Bangladesh y la India, en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias