Unos 185 soldados dan positivo por COVID-19, un 30% de los casos de Sri Lanka - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 185 soldados de Sri Lanka han dado positivo por COVID-19, lo que supone cerca de un 30% de los casos en el país insular, que desde hace más de un mes permanece bajo fuertes restricciones para detener la propagación de la pandemia.

El portavoz de la Armada, el teniente comandante Isuru Sooriyabandara, confirmó a Efe este martes el número de afectados, al tiempo que aseguró que todo el personal de la fuerza marítima que podría haber estado expuesto al virus fue «rastreado» y actualmente se encuentra bajo aislamiento o cuarentena.

Según la Oficina de Promoción de Salud del país, hasta el momento se han registrado 588 casos positivos y 7 muertes por COVID-19, con 65 nuevos casos reportados ayer, el pico más alto de casos por día desde el inicio del brote.

Sri Lanka está bajo toque de queda desde el 20 de marzo en un intento por combatir la propagación del virus. Aunque la medida mantiene las zonas de bajo riesgo menos restringidas durante el día, el estado de excepción se impone estrictamente en las de alto riesgo, incluido Colombo.

La propagación del virus dentro de la Armada se disparó con el contagio de un marinero que participó en una operación para atrapar a un grupo de infractores que violaron el toque de queda, y que probablemente desarrolló la enfermedad de forma asintomática por lo que continuó con sus actividades dentro de la fuerza.

«Los oficiales de la Armada están sanos con un buen sistema inmune. Esa podría ser la razón por la que el marinero tardó varios días en mostrar síntomas», dijo Sooriyabandara.

Hasta ahora, alrededor de 4.000 miembros del personal militar y sus familiares están en cuarentena en diferentes partes de la isla.

Un toque de queda especial fue impuesto ayer en toda la isla para facilitar la retirada del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, mientras que los permisos del personal fueron cancelados de inmediato.

El Gobierno esrilanqués designó un grupo de trabajo especial para garantizar la seguridad de todo el personal militar.

Con una población de más de 20 millones de habitantes, Sri Lanka es uno de los países menos afectados del Sur de Asia por el coronavirus, pero ha visto seriamente comprometida su economía con el cierre de un país que depende en gran medida del turismo.

Síguenos por @800noticias