Universitarios piden a OEA crear comisión para solucionar crisis en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un grupo de estudiantes de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, pidieron este jueves a la OEA crear cuanto antes una comisión para ayudar a solucionar la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Durante un plantón dentro del campus de la UCA, los universitarios, que en su mayoría cargaban banderas de Nicaragua, expresaron su rechazo al plazo de 75 días que dio el Consejo Permanente de la OEA a una comisión para rendir un informe sobre la situación del país centroamericano.

«Necesitamos acciones contundentes, ya», clamaron, entre otros, los universitarios, algunos de ellos con sus rostros cubiertos por medidas de seguridad.

La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que insisten en el reintegro a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos.

Además, ordenaron la creación de una comisión diplomática para ayudar a solucionar la crisis del país.

En la resolución de Medellín, Colombia, se ordenó al Consejo Permanente de la OEA que «realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días», así como que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, «si es el caso».

Durante el plantón de este jueves en la UCA, los estudiantes también demandaron «justicia» para las víctimas que han dejado las protestas y «libertad» para decenas de manifestantes opositores que se encuentran detenidos y que, según el Ejecutivo, guardan prisión por delitos comunes.

«Esta es una lucha que no ha terminado, termina hasta que logremos que el país retorne a una vida democrática y para eso necesitamos elecciones anticipadas y sacar a Daniel Ortega, y si lo podemos sacar antes, mucho mejor todavía», dijo a periodistas el catedrático Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano.

Baltodano, uno de los considerados «presos políticos» que fue liberado bajo una polémica Ley de Amnistía y participante del plantón con los universitarios, señaló además al «orteguismo» de temer «al pueblo y en particular a los estudiantes», por enviar policías a resguardar una protesta pacífica.

Los estudiantes se apostaron dentro del campus de la UCA, cerca de una de las entradas principales, y desplegaron banderas de Nicaragua, símbolo de las protestas contra el Gobierno de Ortega, mientras un fuerte dispositivo policial resguardaba desde afuera y tomaba fotografías a los universitarios.

«Alerta, alerta, la UCA está despierta», «Ortega, escucha, seguimos en la lucha», lanzaron entre otros los estudiantes, mientras escuchaban de fondo la canción de protesta «Qué vivan los estudiantes».

Durante la manifestación de este jueves en la UCA, los estudiantes también gritaron consignas en contra del Gobierno y de la Policía Nacional, a cuyos agentes tildaban de «asesinos».

La Policía desplegó cientos de agentes antidisturbios en los alrededores de la UCA, sin que se registraran incidentes.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, ha dicho que no permitirán que «esos pedazos de odio», en alusión a los opositores, impongan su modelo y alteren «el buen corazón de los nicaragüenses».

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Síguenos por @800noticias