Universitarios critican actuación de ministra de Nicaragua durante protestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Coalición Universitaria criticó  la actuación de la ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, por supuestamente ordenar a los hospitales públicos a no atender a los heridos en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que se ha cobrado la vida de al menos 61 personas en un mes.

«Denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la actuación de la Ministra de Salud, desde el 18 de abril» pasado, dijo a Efe Víctor Cuadras, uno de los portavoces de la coalición universitaria.

La Coalición Universitaria, que agrupa a los tres principales movimientos estudiantiles que son la cara más visible de las protestas y han encontrado apoyo en numerosos sectores de la sociedad nicaragüense, hicieron esa denuncia ante la CIDH en la segunda sesión del diálogo nacional, con el que se intenta resolver la crisis.

En ese foro, que se reanudó este viernes, también entregaron a los comisionados una «lista de 64 personas que fueron asesinadas a partir del 18 de abril», indicó.

Además, expusieron ante la CIDH que su presencia en Nicaragua no fue a petición del Gobierno, sino por una demanda firme de la sociedad nicaragüense «y después de decenas de muertes», anotó.

La feminista nicaragüense e integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, Azahalea Solís, confirmó vía Twitter que los estudiantes expusieron ante la CIDH toda «la situación vivida desde el 18 de abril».

Solís participa como representante de la sociedad civil en ese foro, que celebra su segunda sesión esta vez a puerta cerrada y sin la presencia del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La CIDH tiene previsto visitar el Hospital Alemán-Nicaragüense, un centro público ubicado al norte de Managua que durante este último mes ha sido el que más cantidad de heridos y muertos recibió, además el Óscar Danilo Rosales (en León, noroeste).

Este último nosocomio, según denuncian practicantes y médicos, recibió la orden de la ministra Sonia Castro de no atender a los heridos de las protestas, lo que provocó un conflicto en los primeros días con los estudiantes universitarios al negarse a cumplir esta directriz.

Los otros dos hospitales que visitarán es el Lenin Fonseca, donde aparecieron la mayor cantidad de personas desaparecidas muertas con actas de defunciones falsificadas, y el Manolo Morales, donde los médicos no llegaron a trabajar con el argumento de amenazas y agresiones de los vecinos para no atender a los heridos, según las denuncias.

Nicaragua cumple hoy un mes de una crisis que ha dejado entre 61 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos.

Síguenos por @800noticias