Universidad en México prepara curso sobre Bad Bunny - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | Agencias

La investigadora en el Centro sobre América del Norte, Ariadna Estévez, no tiene duda en afirmar: “Me gusta el reguetón” y es que el próximo mes de enero, la profesora impartirá un curso intertrimestral de dos semanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny.

En este curso, Estévez profundizará en la figura del Conejo Malo, el artista de Puerto Rico más conocido y el cantante más escuchado en la plataforma Spotify a nivel global, no solo como un referente estético del reguetón, sino también como una figura reivindicativa en el campo político puertorriquense.

Estévez cuenta que en sus clases intenta ser original. Para ello, busca crear un vínculo con la cultura popular. “Lanzamos memes, vemos tiktoks y hago un diálogo con mis alumnos para explicar los marcos teóricos”.

Asegura que utilizar el fenómeno de Bad Bunny como un ejemplo para su curso se debe a un gusto personal. “Me gusta meterme en espacios de investigación marginal, donde nadie quiere, donde incomoda, donde a la gente le estorba. Donde se atraviesa el clasismo y el racismo”, indica Estévez, que considera que el reguetón es un gran ejemplo de ello “porque saca lo peor de la gente”. “A todo el mundo se le cae el título universitario en el momento de escuchar reguetón. Me resulta llamativo como investigadora”, afirma.

Estévez se ha especializado desde hace años en el estudio de la necropolítica, un concepto acuñado por el filósofo camerunés Achille Mbembe, que hace referencia a aquellas políticas que dictan cómo algunas personas pueden vivir y como otras deben morir.

“Lo que me ha interesado últimamente es la relación bizarra entre Estado Unidos y Puerto Rico. Es muy curioso ver como EEUU desarrolla el uso del derecho, del necropoder, del imperio de la ley. Crea esta ambigüedad en la que hace saqueos de recursos, crea ciudadanos de segunda…”, expone. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado con estatus de autogobierno, lo que se traduce en que EEUU continúa administrando la isla.

Con información de El País

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticia

Síguenos por @800noticias