Unión Europea sanciona a seis funcionarios de Daniel Ortega - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El Consejo de la Unión Europea anunció el lunes sanciones para seis funcionarios de alto rango de Nicaragua, a los que acusó de graves violaciones a los derechos humanos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en abril de 2018.

Entre los sancionados se encuentra el jefe de la policía, Francisco Díaz, y otros tres altos mandos policiales, el asesor de seguridad de Ortega, Néstor Moncada, y la exministra de Salud Sonia Castro.

Los seis funcionarios tienen “prohibido viajar” a la Unión Europea y los fondos en cuentas bancarias que tengan en países del bloque serán inmovilizados. Todos ellos ya habían sido sancionados con medidas similares por el Tesoro de Estados Unidos.

“Estas medidas serán dirigidas específicamente a personas responsables de graves violaciones a los derechos humanos”, afirmó en un comunicado el alto representante del organismo, Josep Borrell, quien dijo que en los últimos meses no se han detectado avances en la materia el país centroamericano.

El gobierno nicaragüense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Las protestas contra el gobierno comenzaron como reacción a una fallida reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron a todo el país luego de una violenta represión que ha dejado al menos 326 muertos, según organismos de derechos humanos.

Una comisión de la Organización de Estados Americanos concluyó que la mayoría de los muertos perecieron a manos de la policía y civiles armados afines al Gobierno.

Síguenos por @800noticias