Unión Europea debaten plan de recuperación económica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron este viernes una cumbre por videoconferencia en la que mantendrán un primer debate sobre el presupuesto y fondo de recuperación económica tras la pandemia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en su cuenta de Twitter que «tenemos una responsabilidad colectiva que cumplir (…) Ahora es el momento de comprometerse».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo en esa misma red social que la reunión supone «un paso crucial en el camino para salir de la crisis».

Se mostró confiada en que el paquete de recuperación que ha diseñado la CE y que deben debatir y aprobar los líderes ayudará a Europa a ser «resiliente, sostenible y digital».

La propuesta de la Comisión, presentada en mayo, se basa en un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 dotado con 1,1 billones de euros, que serviría de respaldo para emitir deuda en los mercados de cara a financiar un fondo de recuperación.

Este fondo tendría 750.000 millones de euros que se distribuirían a su vez a los Estados a través de los programas del presupuesto hasta 2024, de los que 500.000 millones se canalizarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones en forma de préstamos.

Síguenos por @800noticias