Unión Africana entregó dos bases más al Ejército de Somalia
EFE | Foto referencial
La Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis, por sus siglas en inglés) entregó el pasado martes otras dos de sus bases de operaciones al Ejercito somalí como parte de su plan de retirada gradual del país.
Según un comunicado emitido hoy por Atmis, se han entregado un total de cuatro bases hasta la fecha de un total de siete que pasarán a estar bajo el control del Ejército somalí.
Atmis también informó sobre el cierre de la base de Marka Ayub.
Esto coincide con la retirada de 2.000 efectivos de la misión, como se anunció el pasado mes de abril.
Las bases entregadas ayer son la situada en Cadale, en el estado de Hirshabelle (centro), que estaba ocupada por las Fuerzas de Defensa Nacional de Burundi (BNDF), y la de Albao, en el estado del Sudoeste, bajo la responsabilidad de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF).
Durante el acto de entrega de la base de Cadale, el comandante del contingente de Burundi de Atmis, el general de brigada Jean Claude Niyiburana, instó a las fuerzas somalíes a permanecer vigilantes y continuar la lucha para derrotar al grupo yihadista Al-Shabaab y proteger a la población.
«Ustedes conocen mejor esta zona y Al-Shabaab sigue atacando a las fuerzas de seguridad somalíes y a las tropas de ATMIS en todos los sectores. Permanezcan vigilantes porque el enemigo no descansa», dijo Niyiburana.
El comandante de la brigada del Ejército somalí en Cadale, coronel Saney Abdulle, indicó que el Ejército nacional «asegurará todo el país y derrotará a los terroristas de Al-Shabaab que siguen derramando sangre somalí».
«Hemos avanzado en la guerra contra Al-Shabaab, y mantendremos el rumbo y los derrotaremos», añadió tras agradecer a las fuerzas de Atmis su cooperación e indicar que las fuerzas somalíes están preparadas para asegurar el país y derrotar al grupo yihadista.
En Albao, el teniente coronel de Atmis, Steven Kashagama, entregó la base al capitán Mohamed Somali y expresó su confianza al Ejército somalí para asegurar a la población y defender la zona.
En marzo de 2022, Amison, la misión que la Unión Africana tuvo desplegada en Somalia desde 2007, fue sustituida por Atmis, que cuenta con cerca de 20.000 uniformados procedentes, en su mayoría, de Uganda, Burundi, Kenia, Yibuti y Etiopía, dedicados a combatir al grupo yihadista Al Shabab.
El plan de retirada militar gradual de esa misión, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, contempla una estrategia de salida del país para finales de 2024.
El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una «guerra total» contra Al Shabab y, desde entonces, el Ejército del país, apoyado por Atmis, ha llevado a cabo intensas ofensivas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias