Unión Africana empieza nueva misión de paz en Somalia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Africana (UA) empezó hoy en Somalia una nueva misión de paz con el objetivo de, además de seguir luchando contra el grupo yihadista Al Shabab, apoyar un «traspaso gradual de las responsabilidades de seguridad» al Gobierno somalí.

La misión, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este jueves, ha reemplazado a la antigua Misión de la UA en Somalia (AMISOM), que ha operado en el país desde 2007.

Su mandato, con una duración inicial de 12 meses, incluye reducir la amenaza de Al Shabab, apoyar la capacidad de las fuerzas de seguridad somalíes integradas en la misión, facilitar el traspaso de las responsabilidades de seguridad al Ejército y la Policía somalíes, y apoyar los esfuerzos de paz y reconciliación en el país.

Para conseguir esos objetivos, los efectivos de la UA podrán organizar operaciones militares conjuntas con las fuerzas de seguridad somalíes, indicó el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad también aprobó el despliegue de cerca de 20.000 efectivos hasta el próximo 31 de diciembre, y unos 18.000 efectivos desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, el representante permanente para la ONU de Somalia, Abukar Dahir Osman, lamentó este jueves que el mandato de la nueva misión de la UA haya «ignorado» algunas propuestas del Gobierno somalí, dejando a su Ejército «con poco o ningún apoyo logístico».

Según Osman, los hallazgos del Gobierno de Somalia, la UA y la ONU, que demostraron que el grupo terrorista Al Shabab ha evolucionado hasta convertirse en una «empresa criminal organizada», indicaron que la misión de la UA debía centrarse se «en organizar operaciones eficaces, ágiles y móviles» con el Ejército somalí.

El Consejo de Seguridad de la ONU subrayó ayer la importancia de «completar el proceso electoral en Somalia» para que las autoridades puedan mejorar la situación de seguridad en el país.

A pesar de los numerosos llamamientos de la comunidad internacional, el país incumplió este jueves por tercera vez la fecha límite establecida para terminar las elecciones de su Cámara Baja, fundamentales para poder convocar los comicios presidenciales, debido a disputas políticas y discrepancias entre clanes.

Todavía permanecen pendientes 26 de los 275 escaños que componen la Cámara Baja del Parlamento somalí, informó la televisión estatal.

Mientras que los parlamentarios de la Cámara Alta son escogidos por los gobiernos estatales, cerca de 30.000 representantes de los distintos clanes que existen en Somalia deben votar por los parlamentarios que ocuparán los escaños de la Cámara Baja.

Una vez terminado ese proceso el jefe del Estado es escogido por los 329 miembros del Parlamento somalí (54 legisladores en la Cámara Alta -ya elegida- y 275 legisladores en la Cámara Baja).

Sin embargo, los comicios presidenciales se han postergado en varias ocasiones desde 2021 a pesar de que el mandato del presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, caducó ese año.

El aplazamiento sistemático de las elecciones supone una distracción respecto a problemas notables para el país, como la lucha contra Al Shabab, vinculado a Al Qaeda desde 2012.

A pesar de que los esfuerzos militares de Somalia y la AMISOM expulsaron al grupo yihadista de ciudades importantes, estos combatientes aún controlan áreas rurales del centro y sur y quieren instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Además, los atentados de Al Shabab, que rechaza unas elecciones apoyadas por la comunidad internacional, siguen siendo relativamente frecuentes en Mogadiscio y en otras zonas urbanas.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas.

Síguenos por @800noticias