Unicef promueve estrategias para evitar migración irregular en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este miércoles que, junto a autoridades nicaragüenses, está promoviendo el arraigo familiar y la protección a la niñez, como estrategia para evitar la migración irregular en el país, que está inmerso en una crisis desde hace más de un año.

«La migración de niñas, niños y adolescentes, si se realiza de forma inadecuada, representa un grave riesgo para sus vidas y su integridad física», advirtió la oficial de protección de la Niñez de Unicef, Karen González, en una declaración enviada a Efe.

En ese sentido Unicef, en coordinación con el Ministerio de la Familia y organizaciones del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), capítulo Nicaragua, realizaron un primer borrador de la cartilla de la escuela de valores, basado precisamente en el tema de migración irregular y la protección a la niñez.

Con esa cartera se espera «poder contribuir con procesos de formación e información a todas las familias», con el fin de disminuir los riesgos de que la niñez pueda ser captada por redes de crimen organizado, indicó la especialista de la Unicef.

La cartilla será compartida con las familias durante las sesiones de escuela de valores que organiza el Ministerio de la Familia en las diversas comunidades, de acuerdo con la información.

Actualmente se ha avanzado en la propuesta de contenido de esa cartilla, que se espera esté disponible a finales de año, y el siguiente paso es desarrollar un material con un lenguaje sencillo e ilustrativo, de fácil acceso a las familias, señaló la Unicef.

El coordinador de proyectos del Christian Children’s Fund of Canada (CCFC), Víctor Reñazco, explicó que el fin de ese material es promover la protección y el interés superior de la niñez para prevenir la migración irregular.

Otro de los propósitos de la cartilla es promover el arraigo familiar y cultural, porque contribuye al fortalecimiento de la unidad familiar para facilitar la consolidación de los lazos afectivos que unen a niñas, niños y adolescentes con sus familias, continuó.

La Unicef ha alertado sobre el dolor y las cargas emocionales que sufre la niñez y la adolescencia de Nicaragua ante la migración propia o de sus padres.

Al menos 62.000 nicaragüenses han debido abandonar su país, de 6,4 millones de habitantes, desde que estalló la crisis social en abril de 2018, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La Unicef ha recomendado al Estado de Nicaragua reasignar recursos financieros para garantizar la protección social de los niños a raíz de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde 2018.

También asegurar y proteger, en el presupuesto general de la República, los fondos de programas sociales prioritarios destinados a la niñez y a la adolescencia.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

Síguenos por @800noticias