Unicef pide agilizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció hoy que la entrada de ayuda humanitaria y comercial en la Franja de Gaza continúa siendo «insuficiente» e instó a agilizar todos los procesos de entrada, aprobación y distribución para garantizar su entrega urgente.

Según datos de UNICEF, al menos 1,1 millones de niños en Gaza se enfrentan a una «triple amenaza mortal» de conflicto, enfermedad y hambruna, que ya ha causado 71.000 casos de diarrea y que mantiene a más de 135.000 menores de dos años en riesgo de desnutrición grave.

«A los niños de Gaza se les acaba el tiempo, mientras que la mayor parte de la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente para salvar sus vidas sigue varada entre corredores de acceso insuficientes y prolongadas capas de inspecciones», aseguró la representante de la agencia de la ONU en Palestina, Lucía Elmi, a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

La representante, en conexión desde Jerusalén, denunció que la entrada de los camiones de ayuda humanitaria se ve limitada por los procesos de inspección «lentos e impredecibles» y las restricciones «injustificadas» de materiales como generadores de energía, combustible o tuberías de plástico por parte de las fuerzas israelíes.

Este jueves, tan sólo 139 camiones, 73 a través del paso fronterizo de Rafah y 66 por el de Kerem Shalom, consiguieron entrar en Gaza para distribuir materiales vitales urgentes.

Elmi recordó que para apoyar a la ayuda humanitaria es esencial aumentar también el flujo de entrada de productos comerciales del sector privado hasta alcanzar los 300 camiones diarios, lo cual, aseguró, permitiría a los gazatíes comprar bienes esenciales, aliviaría la tensión de la comunidad y estimularía los programas de asistencia ofrecidos por UNICEF y otras agencias humanitarias.

También lamentó que dos menores israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás sigan en cautiverio en la Franja de Gaza y llamó a su liberación inmediata. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias