Unicef alerta la «preocupante situación» de migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calificó este lunes de “preocupante” la realidad de los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y los recientes ataques xenófobos de los que han sido víctimas.

«Es preocupante la realidad a la que se enfrentan en este momento cientos de familias refugiadas y migrantes de Venezuela en Latinoamérica y el Caribe», dijo el organismo en hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter. Recordó que los venezolanos movidos por «la esperanza y la incertidumbre», emprenden «caminos y rutas arriesgadas».

Proyecto Venezuela | INFORME | Invisibles: esta es la radiografía de los niños migrantes en el país

Por ello exhortó a los dirigentes políticos, sociales y comunitarios a «construir una cultura de paz, calma y mesura». Además de promover la «coexistencia y el respeto por la diversidad y los derechos de todas las personas, condenando las actitudes y acciones discriminatorias y xenófobas».

Con el apoyo de la comunidad internacional, Unicef pidió que la «asistencia humanitaria llegue a quienes la necesitan» y que se promuevan «políticas y programas de inclusión» que beneficien a toda la comunidad.

Ya son más de 6 millones de venezolanos los que ha salido de su país en los últimos años y su mayoría se encuentra en la región, según cifras de agencias de la ONU.

En diciembre, tanto ACNUR como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron su plan regional para este año de 1.790 millones de dólares para la atención de los migrantes y refugiados venezolanos, así como de las comunidades que los han recibido.

Este mismo mes, la ACNUR y otras agencias de las Naciones Unidas que trabajan con migrantes y refugiados han expresado su preocupación por situaciones que involucran a migrantes venezolanos.

Síguenos por @800noticias