Unicef advierte crisis sanitaria por falta de agua en Centroamérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Unicef consideró que es primordial evitar una crisis sanitaria en Centroamérica que se sume a la del Covid-19, por la falta de acceso a agua potable de miles de personas tras el paso de dos potentes huracanes y solicitó que se destine urgentemente 46,2 millones de dólares para atender a más de 640.000 afectados.

Muchas familias que lo han perdido todo, primero por la furia del huracán Eta y luego por Iota, no tienen acceso a agua potable, tanto en sus comunidades arrasadas, donde hay aguas estancadas tras el temporal, como en los albergues a los que han sido llevadas, dijo a EFE el jefe Regional de Comunicación de Unicef, Laurent Duvillier.

«Si hay agua estancada, pero no agua potable, es muy elevado el riesgo de que tengamos un nuevo brote que se agregue a la pandemia del COVID-19. O sea sería una triple tormenta: el huracán, la covid y nuevos brotes de enfermedades. Es lo que tenemos que evitar, una triple tormenta», expresó el funcionario de la ONU.

Ya los «primeros casos de malaria y hepatitis han sido reportados en varios albergues, lo que evidencia el riesgo» sanitario, agregó Duvillier.

«Los niños, niñas y adolescentes que sobrevivieron a ambos huracanes ahora corren el riesgo de morir de enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades infecciosas», afirmó en un comunicado el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

Miles de personas permanecen en albergues tras el paso este noviembre de Eta y Iota, que dejaron al menos dos centenares de muertos, desaparecidos y graves daños a la infraestructura y a la agricultura de los países de Centroamérica, una región históricamente pobre ya abatida económica y socialmente por la pandemia del nuevo coronavirus.

Síguenos por @800noticias