Unicef: A 13,6 millones de niños les urge ayuda en Sudán por el conflicto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El conflicto que estalló en Sudán a mediados de abril ha elevado de unos nueve millones a 13,6 millones el número de niños en necesidad de ayuda urgente para preservar su vida, y llevó a «niveles catastróficos» la situación humanitaria que «era terrible» en el país africano, advirtió este martes Unicef.

Esa nueva cifra es considerada «la más alta jamas registrada en ese país» como consecuencia de la continuidad de los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

«La necesidad de asistencia humanitaria es más importante que nunca para los niños en Sudán, donde la población más vulnerable lucha por sobrevivir y protegerse, y es cada vez más difícil garantizar el acceso a las necesidades básicas», dijo la directora Regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, en un comunicado.

Subrayó que los enfrentamientos de las últimas seis semanas en Sudán han causado el desplazamiento de más de un millón de personas, incluidos 319.000 que han cruzado la frontera a países vecinos, cerca de la mitad de ellos son niños.

«La situación que ya era terrible para los niños antes del conflicto se encuentra ahora en niveles catastróficos, con acceso a alimentos, agua potable, electricidad y telecomunicaciones poco confiable, inaccesible e inasequible», agregó.

Destacó también la necesidad de ampliar el tratamiento para más de 620.000 niños que padecen desnutrición aguda en Sudán, y advirtió que «sin una respuesta humanitaria inmediata y amplia, las consecuencias del desplazamiento, la falta de servicios sociales básicos y de protección tendrán efectos devastadores a largo plazo sobre los niños».

Khodr afirmó que pese a la situación «difícil» y la «inseguridad», Unicef sigue operando en Sudán, donde ha podido entregar, «junto con los socios, suministros de salud, agua, saneamiento y nutrición muy necesarios en todo el país».

Lea también: La OMS eleva a 850 los fallecidos por conflicto en Sudán

Sudán, que padece numerosos problemas económicos, sociales y sanitarios desde antes del conflicto, figura en una lista de 22 países en los que se prevé que aumente de magnitud y gravedad la inseguridad alimentaria aguda en los próximos seis meses, según dijo el lunes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«Los niños de Sudán merecen una oportunidad de sobrevivir y prosperar (…) todas las partes no deben escatimar esfuerzos para proteger a los niños y sus derechos», concluyó Unicef.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias