#UnDíaComoHoy | Hace 379 años Caracas tembló por primera vez - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Fabiana Ortega F.

Según las crónicas y cuentos, el terremoto del 11 de junio de 1641, fue el primero que ocurrió en Caracas. Para ese entonces, la capital tenía setenta y cuatro años de fundada y la gobernaba Ruy Fernández de Fuenmayor. Es conocido como el Terremoto de San Bernabé y causó un daño extenso en Caracas, y la destrucción de la costera ciudad de La Guaira.​

Este sismo se registró entre las ocho y nueve de la mañana. Ese día se oficiaba la misa por Monseñor Mauro en honor al apóstol San Bernabé, por eso el sismo lleva su nombre.

El palacio de los Gobernadores situado en la que hoy es la esquina Principal se desplomó, y unas 200 personas quedaron sepultadas bajo los escombros.

Este terremoto tuvo una magnitud estimada de 7,5 – 8,0 Mb, afectando a Caracas y algunas ciudades cercanas, como Cúa y La Guaira, ocasionando aproximadamente 500 víctimas.

Los cronistas de la época relataron el suceso de la siguiente manera: “… El día de San Bernabé, once de junio de 1641, entre las ocho y media y las nueve de la mañana, tembló la tierra grandemente e hizo en esta ciudad de Santiago de León de Caracas y en su puerto de La Guaira un destrozo miserabilísimo. No hubo casa, una ni ninguna que no viniese totalmente al suelo o no hiciese tan grande sentimiento que se pueda en muchos tiempos vivir. La iglesia mayor se abrió por diferentes partes, (…) cayó parte de la iglesia del Convento de Las Monjas, cayó casi toda la iglesia de San Francisco…” .

Antes del sismo, la mañana de 11 de junio de 1641, estaba despejada y ningún signo infundía temores en los habitantes del poblado. Ya luego del lamentable terremoto, gritos de espanto y de dolor se escucharon por todas partes, gente despavorida huía en todas las direcciones. Desde ese momento no hubo quietud en la ciudad, sino temores y lágrimas, queriendo huir los que habían sobrevivido a la catástrofe.

Como la ciudad era pequeña, a poco se supo que el número de muertos alcanzaba los doscientos.

Con información de Funvisis.gob.ve

Síguenos por @800noticias