Unasur firma con OIM carta de intención para trabajo conjunto sobre migración
EFE
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó este miércoles de que suscribió con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) una carta de intención que establece unas bases y líneas para un trabajo conjunto en torno al tema de la movilidad humana.
El acuerdo fue suscrito por el director regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand, y el saliente secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper.
Ambas organizaciones buscan generar espacios comunes de diálogo y colaboración en el ámbito de la migración en Suramérica, que permitan consolidar la integración regional, señala un comunicado de la Secretaría de la Unasur difundido hoy en Quito.
Samper aseguró que la región, a través de su proyecto de ciudadanía suramericana, «debe liderar en el mundo un cambio de concepción sobre el tratamiento de los migrantes, que no puede seguir siendo regresivo, policivo (policial) o racista».
De su lado, el director de la OIM, indicó que la carta de intención permitirá a ambas partes trabajar en temas como «la gobernanza migratoria, los derechos de las personas migrantes, la libre movilidad y la lucha contra la xenofobia, el racismo y la discriminación».
Beltrand también valoró la contribución que han hecho los migrantes al desarrollo de las naciones, así como al proceso de integración regional, sobre todo en la constitución de la estrategia de «ciudadanía suramericana».
Por ello, dijo que el acuerdo permitirá promover «acciones tendentes a fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos y de la sociedad civil de los países de América del Sur» para atender los derechos de las personas en situación de movilidad.
El objetivo, señaló la Unasur, es contribuir a la visibilidad de los aportes positivos de los migrantes y prevenir la discriminación, con base en políticas basadas en el respeto de los derechos de las personas en situación de movilidad.