Unasur enviará misión de observación a elecciones dominicanas del 15 de mayo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará una misión de observación para las elecciones generales del 15 de mayo en República Dominicana, informó hoy la Cancillería del país caribeño.

El envío de la misión fue acordado entre el Gobierno dominicano y el embajador Raúl Juan Pollak Giampietro, en representación de Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur.

Según un comunicado de la cancillería, la invitación al bloque suramericano tiene el «ánimo de mantener y promover la diversificación de los actores internacionales que realizarán actividades de observación electoral en el territorio nacional».

Los dominicanos están llamados a las urnas el próximo 15 de mayo para elegir unos 4.000 cargos públicos, incluyendo al presidente y vicepresidente del país y los miembros del Congreso Nacional (bicameral).

El mandatario Danilo Medina aspira a la reelección en estos comicios y, según las encuestas, es favorito.

La «Unasur augura todo el éxito posible en este complejo certamen y al Gobierno dominicano para que se exprese la más clara voluntad del pueblo en las urnas», dijo el embajador uruguayo tras un acto en el que se firmaron dos convenios relacionados con el envío de la misión del bloque.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, explicó que la misión de la Unasur podrá visitar todos los centros de sufragio, observar los procesos en las máquinas de votación y hacer consultas de opinión a la población «para que tenga una visión completa».

Está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Síguenos por @800noticias