Unasur acuerda reunión para abordar diferendo por el Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó realizar en Asunción, Paraguay, una reunión especial para abordar el diferendo de Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, informó este viernes el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en la XLVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur, que se celebró en Brasilia, Brasil.

«Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción. A finales de agosto se va a fijar su fecha para tratar el tema que ustedes saben que ha tomado una vigencia polémica: el diferendo entre Guayana y Venezuela por el despojo histórico que el imperio británico hizo contra la Patria de Bolívar en el siglo XIX», manifestó el Presidente.

El primer mandatario indicó que durante la reunión privada que realizaron los jefes de Estado previo a la cumbre televisada, explicó que la controversia territorial entre Venezuela y Guyana tiene como base de mediación el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entonces país colonizador de Guyana, y el gobierno interino de Guyana, en ese momento en proceso de independencia.

Ese acuerdo establece que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por las partes, no obstante, en abril pasado la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursionó en el mar del territorio Esequibo, con la aprobación del presidente de ese país, David Granger, lo cual transgrede el Acuerdo de Ginebra.

Venezuela ha insistido en la necesidad de respetar el acuerdo para alcanzar una solución por la vía de diplomacia de paz.

En este sentido, Maduro reiteró que ha solicitado al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la designación del Buen Oficiante que medie en el diferendo con Guyana.

Igualmente celebró que la reunión del Mercosur haya sido el espacio para acordar la reunión que próximamente realizará el bloque Unasur, que integra a 12 naciones de Suramérica.

«Celebro que Mercosur y desde Mercosur se tome una iniciativa de canalización del conflicto por la vía del derecho internacional», dijo.

Señaló que esto expresa la gran capacidad de los bloques de integración para «adelantar iniciativas importantes para la paz, para la integración de la región con soberanía».

AVN

Síguenos por @800noticias