Unas 90 ONG advierten a la UE contra la idea de «deslocalizar» las solicitudes de asilo
EFE / Foto referencial
Cerca de 90 ONG han advertido a la Unión Europea (UE) contra la idea de externalizar las solicitudes de asilo, una opción que recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó dentro del abanico de posibles estrategias «innovadoras» contra la inmigración irregular.
Las organizaciones, que incluyen a Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oxfam, advierten sobre los recientes intentos de varios países de la UE de «externalizar sus responsabilidades legales internacionales trasladando el procesamiento de asilo y la protección de los refugiados a países fuera de la UE».
«Estas controvertidas propuestas buscan desmantelar el principio central de la protección internacional: que las personas dentro de un territorio tienen derecho a buscar asilo en ese país y a que esa solicitud sea examinada de manera justa», señalaron en un comunicado.
Lea también: Más de 150.000 migrantes en EEUU son vigilados a través de una aplicación telefónica
Según Stephanie Pope, de Oxfam, «estas propuestas no son innovadoras ni nuevas. Socavan los propios pilares de la ley de asilo y al mismo tiempo indican al resto del mundo que la UE ignora sus propias leyes para evadir la responsabilidad y descargarla sobre otros».
Las ONG aseguran que los lugares donde se han «intentado» estos planes han estado «plagados de violaciones de derechos», y se ha sometido a muchas personas a «detenciones prolongadas», en un «limbo legal insoportable» y se les han denegado «salvaguardias legales cruciales».
La presidenta de la Comisión Europea dijo en una carta dirigida a los Estados miembros antes de la cumbre europea celebrada a finales de junio, que el acuerdo sobre el pacto migratorio y de asilo no es el final de la reflexión sobre las herramientas a disposición de los Veintisiete para combatir la migración irregular.
Recordó, en ese contexto, que muchos Estados miembros están estudiando estrategias innovadoras para evitar la migración irregular abordando las solicitudes de asilo «más allá de las fronteras externas de la UE».
En particular, se refirió al trabajo que Acnur y la Organización Internacional de Migraciones llevan a cabo en las rutas migratorias y adelantó que la UE podría «tratar de apoyar el establecimiento de sistemas nacionales de asilo que funcionen en países socios».
Para las ONG, las propuestas que barajan algunos Estados miembros en ese contexto «envían una señal peligrosa sobre la falta de compromiso de los países de la UE con el Estado de derecho, los tratados internacionales y el sistema global de protección de refugiados».
Piden a la UE que abandone estas ideas y apoye políticas de migración y asilo «humanas, sostenibles y realistas que beneficien tanto a las personas que buscan seguridad como a las comunidades que las acogen».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias