Unas 450.000 personas mueren por consumo de drogas, 60 % más que en 2000
Efe
Unas 450.000 personas murieron por el consumo de drogas en 2015, un 60 % más que en el año 2000, según informó hoy la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) con los datos más actuales de que dispone.
Las drogas más letales son las derivadas del opio, entre ellas la heroína o la morfina, así como sus sucedáneos sintéticos, como el fentanilo, y que en total causan el 76 % de los fallecimientos, recoge el Informe Mundial sobre Drogas, difundido en Viena.
El consumo no médico de opioides que se obtienen con receta -ya sea de forma legal o ilegal- se «está convirtiendo en una gran amenaza para la salud pública en todo el mundo», advierte el informe.
La Onudd recuerda que sólo en EEUU, las sobredosis causaron más de 63.000 muertes en 2016, en gran medida debido al consumo por vía intravenosa de derivados del opio y opioides sintéticos usados como tranquilizantes o analgésicos.
Las muertes por sobredosis en EEUU, que se han duplicado en la última década, suponen una cifra mucho mayor que la de los fallecidos en accidentes de tráfico, en suicidios o por armas de fuego.
Mientras que el fentanilo -un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína- sigue siendo un problema en América del Norte, otra sustancia, el tramadol, un opioide químico utilizado para tratar el dolor, se ha convertido en «una preocupación creciente» en partes de África y Asia, según los expertos de la ONU.
La ONU alerta de que el tramadol se está extendiendo por países del Norte de África y Oriente Medio que no cuentan con recursos para afrontar la situación ni para ofrecer tratamiento ni catalogar las muertes causadas por este sustancia fabricada en el mercado negro.
El incremento de las muertes en los últimos años se debe, en parte, al cultivo y producción récord de opio en Afganistán y al consumo de derivados sintéticos de la morfina o la heroína, apuntan los expertos de la ONU.
El número de personas en todo el mundo que consumen drogas al menos una vez al año se mantuvo estable en 2016, con alrededor de 275 millones de personas, aproximadamente el 5,6 % de la población mundial de entre 15 y 64 años.
De esa cifra, alrededor de 31 millones corresponde a los consumidores más vulnerables, ya que su drogadicción les causa problemas hasta el punto de requerir tratamiento y asistencia médica.
La droga más consumida es el cannabis, con alrededor de 192 millones de usuarios, seguida por opiáceos y opioides, con 53 millones.
El número mundial de consumidores de cannabis aumentó «aproximadamente un 16 % en una década, lo que refleja un aumento similar al de la población mundial», indica el informe.
Las anfetaminas y otros estimulantes sintéticos son consumidos por 34 millones de personas, el éxtasis o MDMA tiene 21 millones de consumidores y la cocaína 18 millones.
Los niveles de producción de opio y cocaína están en récords históricos, al tiempo que proliferan nuevas sustancias químicas y parece haber una expansión de las drogas de síntesis.
«Los tipos y combinaciones posibles de drogas para los consumidores nunca ha sido tan amplia», concluye el informe. EFE