Una tormenta amenaza con convertirse en ciclón cerca de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

2001 online

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Meteorología de Venezuela reportaron la posibilidad que una tormenta se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas y afecte a Venezuela.

Las posibilidades que esto ocurra están en 60 % según el Inameh y el Centro Nacional de Huracanes que, además, le impuso categoría de alerta roja.

Venezuela podría verse afectada porque inusualmente, se está formando por debajo del paralelo 10, que es donde está el Norte del país. Dependiendo de las presiones atmosféricas, la depresión tropical o ciclón (dependiendo de cómo evolucione)  podría subir, con lo que se desviaría del área de influencia de Venezuela o permanecer por debajo del paralelo 10.

Las próximas 48 horas son cruciales para conocer si se forma o no el ciclón, y cuál es el curso que seguiría.

Sin embargo, el probable ciclón no tiene nada que ver con las intensas lluvias que hoy, 21 de julio, afectan a varias zonas de Venezuela.

Las precipitaciones de hoy se deben a la tormenta tropical número 24, que se desplaza sobre el mar Caribe e interactúa con la zona de convergencia intertropical, provocando «abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento sobre gran parte del territorio venezolano».

Según el Inameh, las áreas más afectadas con las lluvias el día de hoy en Venezuela serán las poblaciones del Nororiente, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales, Sur y del Esequibo.

En la Gran Caracas se presentará «nubosidad fragmentada a primeras horas de la mañana con probables lluvias o lloviznas; áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento después del mediodía».

Esta tormenta también afecta al mar. Se esperan fuertes marejadas con olas de hasta metro y medio de altura en las costas del Oriente, Centro y de las islas. También en las aguas del Delta del Orinoco y del Golfo de Venezuela.

En paralelo, el Instituto Nacional de Meteorología mantiene vigilancia sobre la evolución de la tormenta que podría convertirse en ciclón tropical cerca de las costas de Venezuela.

Síguenos por @800noticias