Una sexta mujer acusa a George Bush padre de agarrar sin consentimiento su trasero - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País

Una sexta mujer asegura que George H.W. Bush, el expresidente estadounidense, agarró sin su consentimiento su trasero. La acusación la hizo este lunes Roslyn Corrigan, que asegura que ocurrió en un evento en noviembre de 2003 cuando ella tenía 16 años y Bush tenía 79. En las últimas tres semanas, otras cinco mujeres han hecho acusaciones similares al exmandatario republicano. Los tocamientos ocurrieron durante la toma de fotografías en eventos celebrados entre 2004 y 2016, y llegan en plena oleada de acusaciones de abuso sexual a personalidades en Estados Unidos, como el productor de cine Harvey Weinstein o el político republicano Roy Moore.

“George Bush no tiene en su corazón [la intención] de causar intencionalmente daño o aflicción a nadie, y vuelve a disculparse a cualquiera al que pueda haber ofendido durante una fotografía”, dijo el portavoz del expresidente, Jim McGrath, a la revista Time, que fue la que desveló la última acusación. Cuando surgió el segundo caso, el portavoz admitió que Bush, de 93 años, en ocasiones “ha dado una palmada a los traseros de mujeres de una manera pretendidamente buena”. “Algunos lo han visto como algo inocente, otros claramente como inapropiado. A cualquiera que haya podido ofender, el presidente Bush ofrece sus más sinceras disculpas”, agregó.

En su intento de disculpa, McGrath recordó que el que fue presidente y vicepresidente de EE UU, así como director de la CIA, está postrado desde hace cinco años en una silla de ruedas y que “su brazo cae en la cintura de gente con las que se toma fotografías”. El padre del también expresidente George W. también sufre una variante de parkinson y problemas respiratorios, pero hasta hace poco se ha mantenido muy activo en actos públicos.

El argumento, sin embargo, se deshace como el azúcar en el caso de Corrigan porque el evento que propicia la acusación es de 2003 y en él Bush aparece perfectamente erguido. “Tan pronto se iba a tomar la fotografía, bajó sus manos de mi cintura hacia mis nalgas y le dio una bonita apretada, lo que explicaría que en la fotografía mi boca está completamente abierta”, declaró a Time la mujer, que entonces era menor de edad. Explicó que se sintió atónita y que no se atrevió a decirle nada a Bush. El suceso tuvo lugar en una oficina de la CIA en Texas en la que el padre de Corrigan celebró un encuentro con Bush y otros exagentes de espionaje.

La primera acusación a Bush la hizo a finales de octubre la actriz Heather Lind, que alega que el presidente de EE UU entre 1989 y 1993 le agarró el trasero mientras posaba junto a su esposa Barbara para una fotografía en la presentación de una serie de televisión en 2013.

Le siguió la actriz Jordana Grolnick, que dijo que Bush la tocó sin su consentimiento cuando fue a saludar, también junto a su esposa, a los actores de una obra en un teatro de Maine en 2016. Al poco de esa acusación, la escritora Christina Baker Kline aseguró que en 2014 en Texas el expresidente la tocó en un acto de la fundación de Barbara Bush.

Las siguientes acusaciones fueron de años en que Bush no iba en silla de ruedas. Amanda Staples, una excandidata política de Maine, asegura que sufrió tocamientos en 2006 y Liz Allen, una experiodista de Pensilvania, acusa al exmandatario de hacer lo mismo durante la toma de una fotografía en un acto en 2004.

Síguenos por @800noticias