Una nueva traba para los migrantes venezolanos: «Tarjeta de vacunación regional» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Apartir del 14 de octubre se establecerá un sistema de vacunación conjunto en once países americanos. Lo acordaron este lunes 26 de agosto, las autoridades de salud de esas naciones en Colombia, al apostar por una tarjeta única para los migrantes que huyen de la crisis humanitaria de Venezuela. La aprobación fue unánime.

Para el 18 de septiembre se estima que este listo el formato para la impresión de 1 millón de tarjetas de salud. Se trata de una acción conjunta para prevenir el contagio de enfermedades como la malaria (paludismo) y el sarampión.

Puede leer: Aprueban Tarjeta Unificada de Vacunación para migrantes venezolanos

“Se ha acordado entre todos los países cuáles son los biológicos a usar, en qué edad se deben aplicar, en qué presentación se aplican y cómo registrarlos para garantizar que si faltan se pongan; y para garantizar que si ya se pusieron, no se repitan”, detalló el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.

Esta medida busca blindar a los ciudadanos de los países de acogida, por cuanto la finalidad de la llamada “tarjeta de vacunación regional” es igualmente evitar el contagio involuntario de enfermedades debido a las migraciones masivas.

Resultado de imagen para migrantes venezolanos

Acción conjunta contra malaria-paludismo

Acordaron implementar medidas de atención especial para los migrantes venezolanos. Buscan reducir la morbilidad y mortalidad de la malaria, un punto en el que Venezuela registró un aumento exponencial de casos hasta convertirse en país exportador.

El paludismo era una enfermedad erradicada en la nación sudamericana, pero ha resurgido hasta cifras récord a escala mundial en el último lustro. Lo denunció y ha documentado de forma sistemática Aleteia, desde 2017 y con trabajos en campo en 2018, desde el Zulia.

Resultado de imagen para migrantes venezolanos

Migrantes con VIH/SIDA y enfermedades crónicas

Las acciones adicionales acordadas por la oncena de países también se proponen prevenir y acompañar a los migrantes con VIH/SIDA; así como a quienes sufren enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que figuran mayoritariamente el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

El plan incluye la capacitación de autoridades en materia de salud mental y la integración de los venezolanos en las comunidades de acogida.

Resultado de imagen para migrantes venezolanos

Menos de 45 días para su implementación global

También este lunes se acordó definir un equipo por cada nación. Deberá estar listo el 6 de septiembre. “Entre el 26 y 17 de septiembre se debe socializar, adaptar, apropiar y definir los procesos operativos en cada país”, reseñó la prensa local. Para el 18 de septiembre debería estar aprobado el formato definitivo que abarcará en una primera fase la impresión de un millón de tarjetas de salud, las cuales serían distribuidas antes de que finalice el mes de septiembre, para implementar desde el 14 octubre de 2019.

Con información de Aleteia.

 

 

 

Síguenos por @800noticias