Una nueva convivencia no implica la pérdida de pensión de divorcio en Italia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El establecimiento de una nueva convivencia no implica la pérdida automática e íntegra del derecho a una pensión de divorcio en favor del cónyuge económicamente más débil, sentenció hoy el Tribunal Supremo italiano, que sin embargo, la consideró una decisión «no irrelevante».

La pensión se cuantificará teniendo en cuenta la duración del matrimonio, su contribución al patrimonio familiar y la pérdida de oportunidades profesionales, se indica en una sentencia que resuelve el conflicto de jurisprudencia que existía en Italia respecto a la exclusión o no del subsidio en caso de una convivencia estable.

«En virtud del nuevo proyecto de vida y del principio de auto-responsabilidad», un excónyuge «no puede seguir reclamando el pago del componente asistencial del subsidio», pero «no pierde el derecho a la liquidación del componente compensatorio del cheque», se lee en la sentencia, según medios locales.

Esa «liquidación» se estipulará en función de otros parámetros, como la duración del matrimonio, «siempre que demuestre su contribución» al patrimonio familiar, así como «eventuales renuncias acordadas a oportunidades de trabajo y de crecimiento profesional» por el matrimonio.

La sentencia responde al recurso presentado por una mujer divorciada y que tenía un nuevo conviviente con el que tuvo una hija y a la que un tribunal de apelación de Venecia (norte) habían negado la obligación de su excónyuge de pagarle una pensión.

Incluso el fiscal del Supremo pidió que se desestimase su recurso al calificar la pérdida del derecho a la pensión de «automática y necesaria» en caso de nueva convivencia, pero los jueces del máximo tribunal italiano, que recogen parte de este argumento, lo matizan claramente.

«La instauración por el excónyuge de una convivencia estable de hecho comprobada judicialmente afecta al derecho al reconocimiento de un subsidio de divorcio o a su revisión (…) pero no determina necesariamente la pérdida automática e íntegra del derecho a la asignación», se añade en la sentencia, según las fuentes. EFE

Síguenos por @800noticias