Una nueva app para VIH mejora la calidad de vida de los pacientes - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Investigadores diseño de una nueva app para VIH que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un nuevo modelo de cuidados basados en servicios mHealth (soluciones de salud móvil). A través de este, los pacientes con VIH disponen de un sistema de telemedicina que les permite comunicarse con los profesionales médicos. También recibir en su dispositivo móvil datos de medicamentos, citas y resultados de analíticas.

Los miembros del grupo CIBER-BBN garantizó la viabilidad de su estudio, realizado en 2.251 pacientes con VIH estable, en cinco países europeos. Para ello, está nueva app para VIH ha sido utilizada por más de 20 doctores durante 30 meses. Igualmente, ha sidointegrada con los sistemas de información de cinco hospitales en España, Bélgica, Croacia, Inglaterra y Portugal.

La mayoría de estos pacientes cuentan con una carga viral casi indetectable gracias al tratamiento con antirretroviral. Por ello esta nueva app para VIH ayuda a minimizar el impacto de la enfermedad en sus vidas.

Aporta más información Enrique Gómez, investigador del CIBER-BBN en la UPM. “El objetivo de EmERGE es demostrar que este modelo de cuidado es beneficioso para los pacientes. Pero también rentable para los proveedores de servicios sanitarios al reducir las consultas presenciales, al tiempo que mejora la calidad de vida de los pacientes. Así, esta plataforma ha sido considerada útil y cómoda por la mayoría de los usuarios. El 94,2 por ciento de los pacientes se la recomendaría a otra persona”.

Nueva app para VIH

Como parte de la eHealth, las soluciones de salud móvil (mHealth) permiten monitorear e intervenir de forma remota. Esto tiene un impacto positivo en los resultados clínicos y mejoras en la atención de los pacientes.

De esta forma, esta nueva app para VIH cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). También  con un conjunto completo de funcionalidades que podría adaptarse fácilmente a otras condiciones clínicas y sistemas de salud gracias a su arquitectura técnica modular.

Con el objetivo de expandir este nuevo paradigma de cuidado,el proyecto EmERGE  ha creado una compañía sin ánimo de lucro, EmERGE mHealth Ltd. Se pretende con ello garantizar que los servicios son accesibles para la comunidad sanitaria en Europa e internacionalmente. Igualmente, promover nuevas actividades de investigaciones que lleven a adquirir evidencia clínica entorno a los beneficios de la tecnología mHealth en el ámbito sanitario.

Con información de El médico Interactivo

Síguenos por @800noticias