Una masacre y un activista asesinado en menos de 24 horas en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Tres personas, entre ellas un desmovilizado de las FARC, fueron asesinados a tiros este lunes en un establecimiento comercial del municipio de Puerto Rico, en el sur de Colombia, menos de 24 horas después de que un reconocido líder y ambientalista fuera asesinado en el municipio de La Dorada, en Caldas (centro).

El comandante de la Policía en el Caquetá, el coronel Javier Castro, dijo a medios locales que «fuimos informados que en el establecimiento comercial se presentó el homicidio con arma de fuego, allí pierden la vida tres personas y dos más resultan heridas».

Por su lado, el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), que monitorea los homicidios en su observatorio, informó en redes sociales que «fueron asesinadas tres personas que departían en un establecimiento público a donde llegaron hombres fuertemente armados que los atacaron».

Los asesinados fueron identificados como Aurelio Castro Ortiz, que era hermano de un exalcalde de esa población; Durley López Osorio y Orley Tombe Conda, un firmante del acuerdo de paz que estaba en proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Puerto Asís (Putumayo, sur).

Con esta nueva masacre, según esta organización de derechos humanos, ya son 54 en lo que va de año, mientras que 333 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados desde que se firmó la paz en 2016.

Por otro lado, Indepaz también informó del asesinato de Luis Carlos Quiceno Londoño, un líder ambientalista que encabezaba un proyecto turístico en la población de la Dorada (Caldas).

Quiceno fue asesinado ayer cuando «se dirigía en lancha por el río La Miel en horas de la mañana a recoger a unas personas para sus labores de turismo», informó la organización.

El asesinato se produjo el mismo día que el de Olimpo Castillo Sastoque, un líder y defensor de derechos humanos que hacía parte de una asociación de víctimas del departamento del Meta (centro) y que fue asesinado por sicarios que iban en moto en el municipio de San Martín.

Según Indepaz, la arremetida de grupos se ha cobrado la vida de 107 líderes sociales en lo que va de este año, cifra que es superior a la reconocida por la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, que hasta el 31 de mayo había recibido 89 alegaciones o quejas de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales solo habían podido verificar 21.

Síguenos por @800noticias