Una licencia de EEUU puede ser una pieza fundamental para las elecciones en Venezuela
800noticias/ foto referencial
El alivio temporal de sanciones económicas de Estados Unidos a la administración de Nicolás Maduro, que ya casi termina, puede ser clave en la política de Venezuela en momentos en que la oposición busca medirse con el chavismo en las próximas elecciones presidenciales, señalan expertos.
Específicamente la licencia general 44, que autorizó transacciones con el petróleo, gas y oro y permitió el comercio secundario, tiene como requisito que el gobierno de Nicolás Maduro cumpliera con sus compromisos de los llamados Acuerdos de Barbados, donde pactó con la oposición una ruta electoral. Esa licencia era por sesis meses y vence este 18 de abril.
La decisión sobre la licencia 44 depende de la evaluación de EEUU sobre si se han cumplido o no los acuerdos con la oposición, indicó Milos Alcalay, exdiplomático venezolano y exembajador ante las Naciones Unidas.
“Puede ser una pieza fundamental” para ver si se abre la posibilidad de inscripción de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, o su sustituta, Corina Yoris, apuntó Alcalay.
Tras firmarse los Acuerdos de Barbados entre delegados de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EEUU emitió cuatro licencias generales que aliviaban las sanciones económicas.
Por vozdeamerica.com
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias