Una inyección de células madre promete frenar la esclerosis múltiple - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca que, aunque la pueden padecer personas de cualquier edad, es más común en adultos jóvenes y mujeres, y precisamente en este grupo de la población supone una importante causa de discapacidad.

Actualmente no tiene cura, pero sí hay fármacos que pueden reducir la gravedad y frecuencia de sus recaídas. Los científicos continúan buscando opciones terapéuticas para frenar su progresión y un nuevo estudio liderado por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Milán Bicocca y el Hospital Casa Sollievo della Sofferenza (Italia) ha demostrado que una nueva terapia con un tipo de células madre podría suponer un gran avance en su tratamiento.

Los científicos han completado un primer ensayo clínico en humanos cuyos resultados se han publicado en Cell Stem Cell, que implicó inyectar células madre neuronales directamente en los cerebros de 15 pacientes con EM secundaria reclutados en dos hospitales en Italia. El ensayo fue realizado por equipos de la Universidad de Cambridge, Milan Bicocca y los Hospitales Casa Sollievo della Sofferenza y S. Maria Terni (Italia) y Ente Ospedaliero Cantonale (Lugano, Suiza) y la Universidad de Colorado (EE.UU.).

Prometedor tratamiento para frenar la esclerosis múltiple progresiva

La esclerosis múltiple se caracteriza porque es el propio sistema inmunitario el que ataca y deteriora la mielina –una vaina protectora que recubre las fibras nerviosas–, interrumpiendo los mensajes que se envían alrededor del cerebro y la médula espinal. Las células inmunitarias clave implicadas en este proceso son los macrófagos, que en condiciones normales atacan y eliminan a patógenos invasores. Un tipo de macrófago conocido como célula microglial se encuentra en todo el cerebro y la médula espinal y en formas progresivas de esclerosis, ataca el sistema nervioso central (SNC), causando inflamación crónica y daño a las células nerviosas.

Las células madre son células que se pueden programar para que se desarrollen casi en cualquier tipo de célula dentro del cuerpo, y estudios previos del equipo de Cambridge habían demostrado en ratones que las células de la piel reprogramadas en células madre cerebrales y trasplantadas en el sistema nervioso central pueden ayudar a reducir la inflamación y a reparar el daño causado por la EM.

En la nueva investigación las células madre se derivaron de células tomadas del tejido cerebral de un solo donante fetal abortado. El equipo italiano había demostrado previamente que sería posible producir un suministro prácticamente ilimitado de estas células madre de un solo donante y en el futuro puede ser posible derivar estas células directamente del paciente, lo que permitiría superar los problemas relacionados con el uso de tejido fetal alogénico.

Con información de Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias