Una familia necesita al menos $70 para servir el plato navideño - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Las estrellas de la navidad empiezan con sabor a harina de maíz y culminan con un relleno de tradición en el paladar de los venezolanos. Pese a las vicisitudes que trajo el año 2023, los zulianos decidieron no escatimar en esfuerzos para mantener viva la celebración de la Nochebuena.

La hallaca, el pernil, la ensalada y el pan de jamón, son centro de atención y motivo de compras a la hora de organizar la reunión familiar del 24 de diciembre.

Versión Final realizó un monitoreo por las ofertas de los ingredientes para la preparación de la cena navideña. En promedio, una familia de 10 miembros requiere de al menos $70 para disfrutar del plato tradicional en su hogar.

En las primeras adquisiciones de los marabinos están las alcaparras, aceitunas y pasas, las cuales, oscilan entre dos y tres dólares una bolsa de 250 gramos cada una. La alternativa es la más buscada, debido a su relación calidad-precio.

Lea también: Zulia: Mueren adolescente y bombero durante rescate en pozo artesanal

Dependiendo de la receta de cada hogar, la lista puede llevar pollo y carne, en los casos de mayores presupuestos, puerco. Estos mantienen precios de $2,5, $5,20 y $5 el kilo de cada uno, respectivamente.

Luego de la proteína llega el momento de buscar harina de maíz, valorada en $1. El kilo de cebollín, cilantro y ajo porro, verduras básicas en la receta del guiso, se estableció entre $1,5 y $2. El pimentón, la papa y la zanahoria en $1,5 el kilo.

En promedio, la realización de 40 y hasta 50 hallacas puede costar $40, considerando las ofertas más económicas y las recetas más sencillas. Parte de los encuestados asegura que, para hacer más llevaderos los gastos, optaron por comprar por partes su lista de pendientes.

“Realmente decir cuánto se gastó en toda la comida para mi casa no recuerdo exactamente, pero fue más o menos 100 dólares. La compra para las hallacas la empezamos en noviembre, todo con anticipación para que nada se acumulara”, afirmó Glorianna Sthormes, entrevistada.

Una vez cubiertas las necesidades para la reina de la navidad, le siguen los acompañantes, entre ellos, está el pernil. Dependiendo de su tamaño, puede pesar más de tres kilos, de los cuales, cada uno está valorado en $5. A ello se le suman verduras como la cebolla, el ají y pimentón, posicionados en $2 el kilo.

Los aderezos y condimentos, sujetos al gusto de cada madre marabina, puede representar un adicional de hasta $5. En promedio, el pernil puede representar una inversión de $16.

El marabino José Manuel Villasmil relata que en su casa, donde habitan cinco adultos y dos niños, reunieron fondos e hicieron un mercado que permitiera cubrir la hallaca, su icónico acompañante y la ensalada.

“Nosotros gastamos entre puerco, carne y pollo $38. Entre verdura, pimentón, cebolla, ají, zanahoria, cebolla larga y papas se fueron $20. Para las aceitunas, alcaparra, pasitas, aceites, garbanzos, pabilo $12. En total se gastó $70 y salieron como 70 hallacas”, afirmó Villasmil.

Por último, están la ensalada y el pan de jamón. La primera, realizada en su presentación más sencilla con solo papa, zanahoria, repollo y salsas, puede costar hasta $10, llevando al menos dos kilos de cada hortaliza, valoradas en $1, y frascos pequeños de mayonesa y mostaza, con precios que van desde $2,5 y $3.

El pan de jamón, por su parte, se encuentra con ofertas desde $5 hasta $20, incluyendo presentaciones “mini pan” y tamaño regular.

Entre los consultados, se revela que las familias pequeñas y de bajos ingresos quedan exoneradas de estos gustos decembrinos. Incluso, a algunas se les hace más rentable comprar platos completos ya realizados, los cuales, tienen costos desde $5 hasta $15, variando entre abastos, emprendimientos y restaurantes.

“En mi casa solo somos cinco, mis papás, mis dos hermanos menores y yo, nos sale mejor comprarlo todo hecho y solo hacemos la ensalada”, sostuvo Jhuliana Flores a Versión Final.

Aún adquiriendo el menú navideño en una familia de 10 personas, se necesitarían $50, mientras que cocinando en su hogar, se emplearían al menos $70. Sin embargo, el salario mínimo continúa estacionado en 130 bolívares o $3,6 al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Siquiera el bono de alimentación, establecido por el Gobierno nacional en $40, podría permitir que un trabajador del sector público celebre la tradicional cena venezolana de fin de año.

Con información de Versión Final. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias