Una disputa religiosa retrasa el estreno de una película en la India
EFE | Foto: Referencial
Una película que relata un periodo de fuerte represión bajo el mandato de la ex primera ministra india Indira Gandhi ha visto su estreno retrasado indefinidamente debido a una disputa religiosa.
La película «Emergencia», basada en el periodo entre 1975 y 1977 en el que Gandhi suspendió las libertades básicas y decenas de miles de personas fueron arrestadas, estaba programada para ser estrenada este viernes.
Sin embargo, la cinta no ha recibido el visto bueno del órgano censor de la India, la Junta Central de Certificación de Películas (CBFC, en inglés), en una acción que la actriz Kangana Ranaut, quien interpreta a la ex primera ministra, calificó este miércoles en la red social X como «ilegal».
La polémica surge, según informaron fuentes del Gobierno al medio India Today, debido a las acusaciones de que la película podría herir los sentimientos religiosos en el país asiático.
La mayoría de las voces discordantes provienen de la comunidad sij, una minoría religiosa que habita principalmente en el estado noroccidental de Punjab, y que ha denunciado que la cinta ofrece una mala imagen de sus miembros.
Gandhi mantuvo fuertes rivalidades contra el nacionalismo sij en durante su mandato y fue asesinada en 1984 en su residencia por dos de sus guardaespaldas sijs.
La cuestión llegó este miércoles al Tribunal Superior de Bombay, después de que la coproductora presentase una solicitud alegando que la CBFC estaba reteniendo ilegalmente el certificado, que según ellos había sido emitido y posteriormente suspendido por presiones contra la junta.
La ex primera ministra es una figura controvertida en la India. Adorada por muchos, también despierta fuertes enemistades por haber acabado con la democracia durante el trienio que duró el estado de emergencia. El gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), al que pertenece Ranaut, ha atacado fuertemente en el pasado a la exmandataria por esta controvertida medida.
Esta polémica se produce la misma semana en que Netflix fue objeto de numerosas críticas en la India, especialmente procedentes del nacionalismo hindú, que acusaban a la plataforma de ocultar las identidades de un grupo de atacantes musulmanes que protagonizó el secuestro de un avión indio en 1999.
La miniserie «IC814: Secuestro rumbo a Kandahar» narra el secuestro a manos de cinco hombres de nacionalidad paquistaní del avión con 189 pasajeros cuando volaba desde Katmandú hasta Nueva Delhi.
Para atajar las críticas, Netflix India anunció ayer que había actualizado el texto inicial de la serie para incluir los nombres reales y en clave de los secuestradores.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias