Una delegación parlamentaria iraní supervisa proceso de este domingo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una delegación parlamentaria de Irán, país aliado de Caracas, se encuentra en Venezuela para supervisar las elecciones legislativas que se celebran este domingo, en las que la oposición ha llamado a la abstención.

El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Moytaba Zolnurí, explicó que el Gobierno venezolano solicitó la presencia de la delegación persa para contrarrestar las dudas planteadas por Estados Unidos sobre estos comicios, que se celebran para renovar el unicameral Parlamento del país sudamericano.

«Venezuela, con el objetivo de desactivar esas acusaciones y el ambiente de guerra psicológica creado por los estadounidenses, decidió invitar a representantes de diferentes países del mundo para que supervisen el proceso electoral», señaló Zolnurí a la agencia oficial del Parlamento iraní ICANA.

La delegación iraní está integrada por diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, entre ellos el vicepresidente, Shahriyar Heidari, y el portavoz, Abolfazl Amuí; y por miembros del grupo parlamentario de amistad Irán-Venezuela.

Irán es un firme defensor del régimen venezolano de Nicolás Maduro, al que en los últimos meses ha apoyado enviando gasolina y expertos para reparar las refinerías del país, una iniciativa rechazada por EE. UU., que incluso confiscó el cargamento de varios buques.

El pasado 4 de noviembre, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, viajó a Caracas para reunirse, entre otros, con Maduro y con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

«Cada visita de alto nivel profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad. Venezuela e Irán han demostrado solidaridad y coraje ante las agresiones», dijo ese día en Twitter Arreaza.

Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentada en la oposición a EE. UU., que mantiene a ambos países bajo sanciones.

Las elecciones parlamentarias venezolanas se celebran hoy en medio del cruce de llamamientos a votar «por la paz» del chavismo y a abstenerse de las fuerzas opositoras, que lidera Juan Guaidó.

Más de 20,7 millones de venezolanos están llamados a las urnas para renovar el unicameral Parlamento de Venezuela, el único poder que controla la oposición, en unas elecciones que no serán reconocidas ni por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para supervisar la cita, también han sido invitados a Venezuela otras figuras próximas al régimen de Maduro como el expresidente boliviano Evo Morales y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Síguenos por @800noticias