Una de cada 33 venezolanas sufrirá cáncer de seno - 800Noticias
800Noticias
Salud

 “El cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública no solo de los países desarrollados sino también en los países del tercer mundo. Hay aproximadamente 2.5 a 2.8 millones de casos al año y la mortalidad esta aproximadamente en un 45 %, sin embargo ha mejorado con respeto a los años anteriores, debido a las modalidades de diagnósticos precoces y a los diversos tratamientos”, destacó el Oncólogo Miguel Salomón, quien realizó Postgrado en Medicina Oncológica en el Hospital Oncológico Padre Machado.

Salomón quien se desempeña como Vicepresidente de la Directiva del Hospital Clínicas Caracas, señala que “se considera que en los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. En Venezuela la estadística más reciente indica que será  1 de cada 33 mujeres. En el caso de los hombres es menos frecuente, es aproximadamente 1 de 400.

Factores de riesgos

  • La incidencia más grandes cáncer de mama se da en mujeres de 55 a 70 años, sin embargo en mujeres jóvenes o a las que llaman mujeres pre menopáusicas, la biología de la edad es distinta y más agresiva y por ende el riesgo de muerte es mayor, debido a que su síntesis hormonal es más elevada que  la de una mujer menopáusica.
  • La obesidad se considera un factor de riesgo, ya que las mujeres con sobrepeso producen más estrógenos y por ende crece el estímulo de tumores malignos.
  • Las pacientes que reciben terapia hormonal solo con estrógenos presentan más riesgo de este tipo de cáncer. Lo ideal es utilizar el estrógeno combinado con el progestágeno.
  • El uso de esteroides y anabolizantes también es un factor de riesgo ya que producen inmunosupresión, comprometiendo de cierta forma los mecanismos normales de reconocimiento de células tumorales que toda persona produce.
  • La presencia del periodo menstrual precoz, ya que mientras con más anterioridad menstrúas más estrógeno produces y tu mama está expuesta a ellos.
  • Los implantes mamarios cuando son colocados por delante del músculo pueden dificultar la detección precoz de la enfermedad.

“El factor más importante de riesgo tanto en el cáncer de mama como el resto de los tumores malignos, hoy se considera que es la mala suerte, ya que todos nosotros en algún momento producimos genes de cáncer”, comentó el Oncólogo.​

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias