Una «chola» mexicana embarazada, el reto de Claudia Pineda en «ZeroZeroZero» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

Claudia Pineda

EFE

La actriz mexicana Claudia Pineda dará vida a una mujer «chola» embarazada en «ZeroZeroZero», una historia sobre la distribución internacional de droga que le supuso un reto pues su papel lo preparó ayudada por un grupo de esa tribu urbana, explicó en entrevista con Efe.

«ZeroZeroZero» llega a través de la plataforma de vídeo bajo demanda Amazon Prime basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, en la cual se exploran los pasos de un cargamento de cocaína, pasando por Italia, Estados Unidos y México.

En el país latinoamericano se encuentra La Chiquitita, encarnada por Pineda, una mujer embarazada y con contacto con la tribu chola.

Originariamente, la palabra «cholo» se refería a las personas americanas mestizas de razas blanca e indígenas en las que, generalmente, prevalecen los rasgos étnicos indígenas.

Sin embargo, actualmente el término hace referencia a los miembros de una contracultura urbana con elementos representativos, cierto tipo de ropa -holgada y en ocasiones simbología religiosa- y en algunos casos relacionada con clanes relativamente violentos.

«Para abordar el personaje desde una realidad y no desde el juicio conviví con una familia de cholos por una semana», dijo.

La ayuda que recibió, más allá de la convivencia, fue principalmente aprender su vocabulario, que incluso se modificó en el guion original.

A su vez, Pineda manifestó la relevancia que tiene su personaje en la historia, pues mostrará una faceta distinta de los «cholos».

«Los cholos no son solo violencia. Lo que yo pude trabajar es que es gente de familia y que tienen un amor incondicional por sus seres queridos y por el barrio que los respalda. Se les admira por su lealtad hacia la familia y la cultura mexicana, cada tatuaje que tienen representa algo de ello», resaltó.

En palabras de la actriz, la comunidad chola con la que convivió se mostró agradecida con su desempeño.

Antes y después del rodaje de esta serie «me agradecieron porque nadie les había dado la oportunidad de verlos fuera del juicio, ellos lo van a disfrutar porque es abrirle los ojos a la sociedad, son parte de la sociedad y somos iguales. Son seres humano que caminan por la vida a través del amor», citó.

Otro de los aspectos que preparó con asesoría fue el embarazo, estado en el que se encuentra su personaje y sobre el que conversó con una amiga en ese condición, pues «necesitaba saber con qué compararlo» en sus experiencias de vida, relató.

MÉXICO EN EL NARCO

En relación a la tendencia por parte de ciertos círculos de catalogar a las series sobre narcotráfico como apología al crimen organizado, la actriz de «Dogma» (2017) dijo que en esta ocasión no se puede prescindir del retrato de la cocaína y de un México decadente.

«Se acostumbra a ver la parte pobre de México y en esta ocasión se retrata de otro modo. Sí se ve una sociedad en decadencia, pero de varios sectores: los ricos, clase media, pobres… porque la cocaína afecta a todos. En esta serie no es solo el narco, pero sin él no se podría contar lo que (Roberto) Saviano expone en su libro», refirió.

Su presencia en esta serie es considerada como un gran paso en la carrera de la intérprete: «quiero ser una actriz a nivel internacional, y este es el primer paso».

En el reparto de la producción se cuenta con la presencia del irlandés Gabriel Byrne, el estadounidense Dane DeHaan y el mexicano Harold Torres, este último su compañero en la mayoría de las escenas y a quien le guarda un gran cariño por el profesionalismo y la química que tienen en la pantalla.

Actualmente, la actriz de «La dictadura perfecta» (2014) está a la espera de dos proyectos, uno por la plataforma Netflix y otro cinematográfico, su primer protagónico en el séptimo arte.

«Tiene el título de ‘Todo por ti’, pero es posible que se cambie a ‘Puro deseo’. Encarno a un perito que al investigar y darse cuenta de la corrupción, hará todo lo posible para esclarecer todo sin importar que sus amigos estén en jaque», refirió en torno a la serie que aún no tiene fecha de estreno y en la que comparte escenas y créditos con los también mexicanos Maite Perroni y Erik Hayser.

«La película que marca mi primer estelar en cine es ‘Tigres de noche, alma de día’. En ella doy vida a la guerrera Amaya, una mujer que lucha para que las tradiciones de su pueblo no desaparezcan, peligro que existe, en parte, a gente que acaba con el ecosistema. Me encanta la idea de dar voz a la gente que pierde la vida por proteger al medioambiente», concluyó.

Síguenos por @800noticias