Una cápsula del tiempo entierra los recuerdos de la pandemia en Uruguay - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Tapabocas, alcohol en gel, documentos y el recuerdo de cómo los niños uruguayos vivieron la pandemia de la Covid-19 son algunas de los objetos que el país suramericano enterrará en una cápsula del tiempo destinada a ser abierta por sus protagonistas.

En cartas y dibujos, los alumnos de diferentes centros educativos del departamento (provincia) de Florida, ubicado unos 100 kilómetros al norte de Montevideo, relatan cómo vivieron los últimos 500 días.

Es que, sin lugar a dudas, la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 a Uruguay cambió sus vidas, tal como lo hizo con todas y cada una de las personas del mundo.

«La pasé lindo» cuenta Tadeo, uno de los pocos alumnos que acuden a la escuela rural Cerros de La Macana.

Sobre una hoja amarilla, el pequeño niño dibuja a su familia y relata el momento en el que junto a ellos encerró unas vacas.

Martina, por su parte, opta por escribir en una computadora dentro de una escuela en la que una de las paredes sostiene una frase del escritor Eduardo Galeano: «Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás».

Según cuenta a Efe el intendente (jefe del Gobierno local) de Florida, Guillermo López, la idea de esto es «reconocer a quienes han tenido una labor fundamental en la lucha contra la pandemia, que es el personal de salud».

Para eso se apeló a la inventiva de los más pequeños, cuyos trabajos se guardarán junto a distintos objetos y documentos.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con muchas de estas cápsulas, la de Florida no será abierta de aquí a un largo período de tiempo, sino que verá la luz en 10 años para que los jóvenes puedan observar lo que escribieron en 2021.

López destaca la importancia esa iniciativa en medio de un mundo en el que «lo efímero, lo instantáneo y lo cambiante es la característica».

Mientras tanto, la maestra Adriana Trezza resalta que la idea le pareció «genial» porque esto permitirá contar acontecimientos que antes no habían vivido ni los docentes ni los niños.

«Nos pareció genial que ellos contaran cómo vivieron esos momentos, sobre todo cuando no podían venir a la escuela», agrega.

Esas historias dormirán durante los próximos diez años en la plaza Asamblea, uno de los lugares emblemáticos de Florida, departamento que el 10 de julio de 2031 celebrará los primeros 175 años de su creación.

Ese día, los tesoros que guardará la cápsula serán descubiertos por quienes se encargaron de llenarla con sus relatos.

López se muestra orgulloso de esto y cuenta la relevancia que los jóvenes han tenido en Florida desde que Uruguay decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.

Como ejemplo de esto, recuerda que en enero fueron los encargados de llevar a cabo una campaña que buscaba que quienes habían salido del departamento por las vacaciones de verano mantuvieran las más extremas precauciones a la hora de volver a casa para así evitar los contagios.

Seguramente tanto esta movida como otras que se hicieron ayudaron a que Florida fuera uno de los departamentos que menos casos sumó a lo largo de los últimos 17 meses. Pese a esto, el coronavirus afectó allí a casi 6.000 personas y se cobró 79 vidas.

«Los jóvenes aquí en Florida han sido protagonistas de esa responsabilidad colectiva que nos ha permitido llevar de una mejor manera la pandemia», concluye López.

Ahora, algunos de ellos guardarán sus recuerdos en una pequeña cápsula a la espera de poder abrirlos en una década y rememorar los recuerdos de un pasado lejano.

Síguenos por @800noticias