¡Una burla! | Rechazan cierre del Saime e inhabilitación de su página web - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Venezuela Migrante

Miles de venezolanos alrededor del mundo, y en Venezuela, padecen lo que es no tener pasaporte. La falta de respuesta del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la poca información que hay en torno al tema, hace aún más complicada la situación de venezolanos que se encuentran fuera del país y tienen el documento vencido o próximo a vencerse.

Mientras el Saime mantiene sus oficinas cerradas y un completo silencio sobre el tema, hay personas que se mueven de forma ilegal para “agilizar” los trámites. Por esos servicios pueden cobrar hasta 3.000 dólares, sin garantía de que realmente cumplan con lo que prometen.

Recuperar la clave de acceso al portal SAIME | Pasaporte

Noymar Luque recuerda que varias personas le escribieron ofreciendo servicios relacionado con el tema del pasaporte, pero los “precios eran exorbitantes”.

“Una persona me dijo que me cobraba 1.100 dólares con el envío hasta Santiago. Otra me recomendó esperar y pedir que la prórroga no me la manden a Santiago sino a Venezuela. De ahí enviármela, pero el precio era exorbitante. Preferí consultar en la embajada si me podían dar algún tipo de permiso especial para viajar”, comentó Luque.

Una situación similar recordó Charlie, quien recordó que le pidieron 3.000 dólares por el documento.

Conozca los nuevos precios y procedimientos para sacar el pasaporte | La Rana Digital

“Otro intento de obtener el pasaporte fue, como todo allá (en Venezuela), con corrupción. Me pidieron hasta 3.000 dólares por el documento lo cual me parece un absurdo total. Además, no cuento con ese dinero tampoco”, comentó el venezolano en Colombia.

Mientras, tanto, Pedro recordó que una de sus tías intentó “agilizar” el trámite por otra vía y tampoco tuvo suerte.

“Mi tía envió su pasaporte con un gestor para que le hicieran el trámite de la prórroga sin ella salir de Colombia y perdió su pasaporte. Está sin pasaporte y no sabe cómo solucionar porque cayó con uno de esos gestores que son unos tramposos”, recuerda Pedro.

Para finales de 2019, la ONG Transparencia Venezuela tenía un registro de 60 denuncias sobre irregularidades en el tema del pasaporte: retrasos en la entrega del pasaporte o prórroga (20), fallas en el sistema (16) y corrupción de funcionarios (7), expuso la ONG en una nota publicada el 21 de noviembre de 2019.

En el marco legal, la ONG también explica que las irregularidades en el tema del pasaporte vulneran dos artículos de la Constitución venezolana.

“Por un lado, se pone en entredicho el artículo 56 de la Constitución, que no solo establece que todos los venezolanos tienen derecho a la identidad, sino que obliga al Estado a suministrarles los documentos para comprobarla, entre ellos el pasaporte. Asimismo, se está vulnerando el ejercicio del artículo 50 de la Carta Magna, que establece que “toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias”, expone la ONG en su página web.

Con información de venezuelamigrante.com

Síguenos por @800noticias