¿Una bacteria del espacio exterior podría matarnos? - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto: referencial

En noviembre de 2017 una noticia aparecía en los medios de comunicación: cosmonautas rusos habían encontrado bacterias en la Estación Espacial Internacional. Dicho así realmente no significa nada, pues los astronautas conviven allí con miles de especies bacterianas diferentes que forman un ecosistema muy parecido al que podemos encontrar en nuestras casas.

Lo que hizo de esta noticia algo reseñable es que esas bacterias se encontraron en el casco del módulo ruso durante un paseo por el exterior. Según el cosmonauta Anton Shkaplerov “estaban ausentes durante el lanzamiento del módulo de la EEI” en 2000 luego… ¿Cómo llegaron hasta allí?

No es raro que los medios insinuaran que podían ser extraterrestres pero, según la agencia de noticias rusa TASS, las bacterias probablemente llegaron a la EEI con las tablets de la tripulación o en otros equipos. De cómo salieron y se instalaron confortablemente en el casco del módulo ruso… eso ya es otra historia.

Lo relevante de este descubrimiento es que nos demuestra que la vida es muy robusta, hasta el punto de soportar durante años las durísimas condiciones del vacío espacial. Porque hay que ser muy resistente para vivir a una altitud de 435 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y sometido a temperaturas que fluctúan de 121 ºC (cuando te da el Sol) a -160 ºC (en el lado en sombra).

Protección planetaria

Posiblemente nunca nos lleguen bacterias a bordo de meteoritos, pero las misiones espaciales que lanzamos y que luego regresan a la Tierra sí pueden convertirse en una potencial amenaza. Y eso lo sabe bien la NASA, que en 2006 contrato a Catharine Conley para asegurar que no traigan bacterias extraterrestres, y con eso, consecuencias desconocidas: «Asegurar la seguridad de la Tierra contra riesgos biológicos extraterrestres es la máxima prioridad para la protección planetaria», dice Conely. Su cargo es para dar envidia: Planetary Protection Officer. Tiene asignada la responsabilidad de organizar los procesos de descontaminación y garantizar que el equipo y los astronautas que vuelven a casa no traigan consigo nada inesperado -y vivo- del espacio.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias