Un venezolano es señalado de iniciar el incendio donde murieron 39 migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Jeison Daniel Catarí Rivas es el único extranjero señalado por la Fiscalía de México por el incendio en el que murieron 39 migrantes y otros 27 resultaron heridos. Le acusan de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena. Fue detenido la mañana del jueves 30 de marzo por la Policía Federal Ministerial, luego de ser dado de alta en el hospital, aunque su estado físico era «delicado», según el registro del centro médico, informa la prensa local. Catarí Rivas está siendo asistido por un juez de oficio

El juez de Control Ernesto Cornejo Ángeles dictó vinculación a proceso en la audiencia contra cinco acusados de homicidio de 39 migrantes que estaban detenidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde la noche del lunes 27 de marzo se registró un incendio que dejó heridas a otras 27 personas.

La audiencia empezó la mañana del jueves 30 y concluyó al amanecer del viernes 31. Se reanudará el próximo 4 de abril.

Un venezolano

Entre los detenidos está el ciudadano venezolano Jeison Daniel Catarí Rivas, quien está siendo asistido por un abogado de oficio. Los otros son tres funcionarios del INM y un empleado de seguridad privada. En total, la Fiscalía ha hablado de nueve personas responsables.

Daniela Catarí, vía telefónica desde Chile declaró estar «sorprendida» de que a su hermano lo culpen del incendio y aseguró que él no tiene antecedentes penales, dijo al diario La Verdad de Ciudad Juárez.

Lea también: México anunció el cierre definitivo del centro migratorio de Ciudad Juárez

Añadió que él recorrió más de 5.000 mil kilómetros para llegar a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos. Ese medio corroboró la detención de Jeison Catarí en el Registro Nacional respectivo, de acceso público. Afirmó que hasta ese momento no había tenido ningún contacto con la representación consular de Venezuela en México para asistir al detenido.

«Me sorprende saber que lo culpan del incendio, que él lo haya iniciado, no sé qué lo pudo llevar a eso, yo lo puedo describir como una persona pacífica», dijo la mujer de 30 años.

Los cargos, en el caso del ciudadano venezolano, son homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.

La orden de aprehensión contra Catarí se basa en declaraciones de otros migrantes que presuntamente lo identificaron, dijo el miércoles Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en la FGR.

El lunes, Catarí Rivas se tomó una selfie con Óscar José Regalado Silva dentro de un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM) que lo trasladaba a la estación migratoria. Horas más tarde, Regalado murió en el incendio y Catarí fue internado en el Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ), donde su condición era reportada como delicada.

Otros acusados por el mismo caso son tres agentes del INM, precisó el diario Jornada.

Mas información en El Regional

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias