Un tribunal letón pide protección legal para las parejas del mismo sexo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal de Letonia ha reconocido el derecho de una pareja del mismo sexo a ser reconocida como «familia», lo que puede contribuir a impulsar la adopción parlamentaria de un marco legal del que carecen ese tipo de uniones en el país báltico.

La pareja presentó su caso ante el Tribunal Administrativo Regional de Riga, al que solicitaron un «reconocimiento legal» de su estatuto como unidad familiar, informaron este martes medios locales.

La decisión se conoce dos días antes de que el Parlamento o Saeima vote una ley sobre uniones civiles independientemente del sexo y el tribunal consideró que el Estado no cumplió con su obligación de crear un marco legal para este tipo de relaciones familiares entre personas del mismo sexo.

El tribunal basó su decisión en una sentencia del Tribunal Constitucional Letón de 2020 que reconoció el derecho a una baja parental a una mujer, pareja de otra que había dado a luz.

El fallo se interpreta como el envío de una señal positiva al Estado para que reconozca de alguna manera las relaciones entre personas del mismo sexo como parte de la protección constitucional de la familia, a pesar de que hay una enmienda constitucional de 2005 que afirma que el matrimonio solo existe entre un hombre y una mujer.

La decisión de la corte, a diferencia de la del Tribunal Constitucional, puede ser apelada.

Diputados nacionalistas en la Saeima atacaron la decisión del tribunal por considerar que se excedía en sus atribuciones y están impulsando otra enmienda constitucional que excluiría a las parejas del mismo sexo de la definición de «familia» o de la concesión de derechos y servicios existentes para familias «tradicionales».

La propuesta de ley de uniones civiles se aplicaría a miembros del mismo sexo de una pareja y a convivientes heterosexuales no casados y fue presentada por el ministro de Justicia, Janis Bordans, que representa al Nuevo Partido Conservador (JKP) en la coalición cuatripartita que preside el primer ministro, Krisjanis Karins.

Tras las protestas de los opositores a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, que dijeron que los conservadores están traicionando sus valores, Bordans y otros parlamentarios que apoyan la iniciativa aseguraron que solo siguen las indicaciones del Constitucional.

La ley de uniones civiles fue eliminada de la agenda de la sesión de la Saeima del jueves pasado y no es seguro que la Alianza Naciones, miembro de la coalición de Gobierno, no la vaya a bloquear de nuevo, lo que retrasaría una decisión hasta que se elija un nuevo Parlamento, el próximo 1 de octubre. EFE

Síguenos por @800noticias