Un tribunal de Pakistán ordena restablecer la red social X en una semana - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE / Foto Referencial

El Tribunal Superior de la provincia de Sindh (SHC, en inglés), en el sureste de Pakistán, ordenó este miércoles al Ministerio del Interior levantar la suspensión de la red social X en el plazo de una semana.

El presidente del tribunal, Aqeel Ahmed Abbasi, dijo que «no se dio ninguna justificación para suspender X» y pidió a Interior que presentase los motivos por los que se autorizó este bloqueo, según recogió el periódico paquistaní Geo.

El tribunal otorgó una semana para revocar la carta que mandaron las autoridades del país asiático y órganos de inteligencia para instruir la suspensión de esta red social a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA).

El Ministerio de Interior paquistaní había presentado un informe ante el Tribunal Superior de Islamabad (IHC) en el que defendió que el contenido subido a X suponía una «amenaza» para la seguridad nacional, razón por la que se procedió a su bloqueo.

Sin embargo, Abbasi reiteró que «ley no faculta al Ministerio del Interior para actuar sobre los informes enviados por las agencias de inteligencia», según informó Geo.

Las restricciones a X llegaron después de que las autoridades suspendiesen los servicios de telefonía móvil con motivo de las elecciones generales del pasado 8 de febrero. A diferencia del bloqueo a la red social, las redes fueron restablecidas tras los comicios.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF), así la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), han criticado el silencio de la autoridad de telecomunicaciones paquistaní en relación a este bloqueo, en lo que consideran una traba inaceptable a los derechos de libertad de expresión.

El organismo NetBlocks, con base en el Reino Unido, constató el pasado febrero el bloqueo nacional de X mientras el partido opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf del ex primer ministro encarcelado Imran Khan denunció un fraude electoral masivo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias