Un trabajo sobre la droga fentanilo en México, Premio de Periodismo Narrativo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El trabajo «Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad», publicado en la cadena mexicana Televisa el 1 de agosto de 2022, ganó este jueves el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo.

El trabajo premiado, en el que un equipo de televisión mexicano consigue ingresar por primera vez en uno de los laboratorios de fentanilo del Cártel de Sinaloa, considerada la organización criminal más grande del país y una de las más influyentes del mundo, fue realizado por Víctor Emmanuel Valles Mata y Adrián Tinoco.

El jurado valoró un trabajo muy completo, un trabajo «de verdad», y el acceso privilegiado al procesamiento de esa droga, lo que demuestra «un gran esfuerzo periodístico».

El equipo de Televisa consiguió, tras cinco meses de investigación, tener acceso total a las operaciones secretas de la producción de fentanilo en la sierra del estado mexicano de Sinaloa.

Allí lograron documentarse sobre un “clavo de droga”, proceso en el que esconden sustancias ilícitas para intentar cruzarlas a Estados Unidos.

Los periodistas hablaron con los menores de edad miembros del cártel que arriesgan su vida al trabajar con productos tóxicos y entrevistaron a un cocinero y jefes locales.

El fentanilo está considerado 50 veces más fuerte que la heroína y está empezando a causar estragos no solo en Estados Unidos, sino también en la frontera con México, en ciudades como Tijuana, donde va en aumento el número de consumidores, sobredosis y muerte.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Además de la dotación económica de 10.000 euros – cantidad que los sitúa a nivel de los Pulitzer-, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias