Un total de 419 personas han sido damnificadas por las lluvias en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La temporada de lluvias de Guatemala ha dejado un total de 419 personas damnificadas debido a 96 incidentes que se han reportado desde el pasado mes de mayo, de acuerdo con la información brindada este lunes por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

La actividad del clima de las últimas 24 horas dejó un saldo de 9 personas damnificadas y 343 afectadas, según la entidad de protección civil, además de que se reportaron 29 evacuaciones, 12 viviendas con daños y una escuela y una carretera afectadas.

Los daños fueron causados en los municipios de San Luis (departamento norteño de Petén), además de Chicacao, Cuyotenango, San Lorenzo y Santo Domingo (en el sureño Suchitepéquez).

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Julio Sánchez, explicó a la prensa que entre domingo y lunes hubo un derrumbe en el kilómetro 336 de la carretera hacia San Luis, Petén, que afectó a 300 personas que transitan por esta ruta.

Sánchez detalló que «las lluvias y los fuertes vientos» provocaron daños moderados en 4 viviendas, daños severos en 8 viviendas y daños en el techo de una escuela en Suchitepéquez.

La entidad de protección civil coordinó con las municipalidades Chicacao, Cuyotenango, San Lorenzo y Santo Domingo para «el apoyo en reparación de los techos» y con las autoridades de la cartera educativa del Gobierno para «la evaluación de daños en la escuela afectada y se distribuyó asistencia humanitaria para las familias afectadas».

Desde que a mediados del mes de mayo inició la temporada de lluvias, que se prevé que concluirá a finales de octubre próximo, 292.420 personas han sido afectadas, de las cuales 2.932 han sido atendidas por las autoridades.

Además, han sido albergadas 22 personas, una ha resultado herida y han habido tres fallecimientos producto del agua en el territorio nacional del país centroamericano.

Síguenos por @800noticias