Un tornado afectó a 36 personas en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tornado ocasionó este miércoles daños severos y leves en seis viviendas del municipio de Patzún, en Chimaltenango (centro), unos 80 kilómetros al oeste de ciudad de Guatemala, y afectó a 36 personas en total.

El fenómeno tuvo una duración de unos cinco minutos, suficientes para ocasionar daños en cultivos -principalmente de maíz-, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con base en información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico sostuvo que este tipo de sucesos son «poco usuales», pero suelen presentarse «dentro de las tormentas locales severas».

El torbellino «de vientos fuertes», como también calificó al tornado el Insivumeh, fue captado en imágenes por pobladores de Patzún e investigado por el Instituto dedicado al estudio del clima y los fenómenos atmosféricos en el país centroamericano.

La Conred agregó que el delegado departamental de Chimaltenango se movilizó al área, mientras que «vecinos organizados realizaron reparación de techos de viviendas» dañadas por el paso del viento.

El portavoz de la Conred, David de León, mencionó a Efe que este tipo de tornados se ocasionan «regularmente es por el choque de vientos», cuando «en la parte alta hay viento frío y abajo tenemos viento más cálido; ese choque genera este tipo de fenómenos».

Agregó que otras regiones del país también han registrado los vientos que convergen de manera violenta. Incluso señaló que el pasado 10 de junio se reportó un «gustnado» -o racha tornádica, también conocido como vórtice de racha- en Huehuetenango, departamento en el oeste y colindante con México.

Además, el año pasado hubo otro el 14 de febrero en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá (oeste), a unos 169 kilómetros de la capital guatemalteca.

En la Ciudad de Guatemala, agregó De León, se identificó un tornado de similares características el 26 de agosto 2012, que afectó principalmente a la zona 3, una de las de mayor densidad de la metrópoli y característica por resguardar el vertedero municipal de basura.

La población del país centroamericano se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana por la COVID-19 desde el 22 de marzo.

Síguenos por @800noticias