Un test en sangre detecta el cáncer de colon en un 99,9 % - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias/ foto referencial

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon.

Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Hasta el momento se realizaban estas pruebas mediante cribados (sangre en heces) o colonoscopia. Sin embargo, han creado un test en sangre que descarta estos tumores con un 99,9% de probabilidad.

La compañía biotecnológica española Amadix ha diseñado Prevecol, un test con el fin de conseguir adelantar el diagnóstico. Por este motivo, los científicos creen que será muy utilizado al evitar el sistema actual de cribados y porque, además, tampoco se utilizará de manera invasiva la colonoscopia.

Todos los cribados o como en este caso, el test de sangre va dirigido a personas que asintomáticas de entre 50 y 75 años. La base principal de este nuevo instrumento de detección es que utiliza un algoritmo de alta precisión que combina biomarcadores moleculares con factores de riesgo provenientes de la historia clínica.

Desde la compañía se añade que PreveCol® «ayuda a detectar lesiones premalignas (es decir, adenomas avanzados) y/o cáncer de colon. De hecho, la mayoría de los cánceres de colon se desarrollan lentamente a lo largo de varios años. Sin embargo, antes de que aparezca el cáncer, es habitual que se desarrolle un pólipo o un crecimiento no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto. Los adenomas avanzados son pólipos con alto potencial de malignidad. Encontrar y eliminar las lesiones premalignas mediante una simple colonoscopia previene el cáncer de colon, mientras que la detección en un estadio temprano mejora el pronóstico del paciente».

Por otra parte, se señala que es una prueba mínimamente invasiva que sólo requiere una simple extracción de sangre. «Cuenta con ventajas frente a otros métodos de cribado, como los que se basan en la visualización directa de la zona colorrectal, que son arriesgados y podrían perjudicar a los pacientes, o los que utilizan muestras fecales, que tienen una baja adherencia debido principalmente a la dificultad e incomodad de la recogida de muestras».

La fundadora de esta compañía, Rocío Arroyo, ha significado que «lo más diferencial» de este test, es que detecta «los pólipos intestinales que son premalignos. El cáncer de colon, va muy despacio y a lo mejor los pólipos tardan de 8 a 12 años en malignizar. Así que podemos encontrarlos y ayudar a quitarlos», aclara la directiva. En este sentido, ha añadido que gracias a esta herramienta, «la ventana de prevención puede extenderse hasta 14 años».

 

Por OKDiario

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias