Un terremoto de magnitud 4.5 sacude Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un terremoto de magnitud 4,5 agitó este sábado la maltrecha provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, sin que por el momento se hayan reportado víctimas en la región, escenario hace tres semanas de uno de los peores seísmos que asoló el país y que dejó más de un millar de muertos.

El terremoto tuvo lugar a las 10:15 hora local (5:45 GMT) con epicentro a 9,7 kilómetros de profundidad y a unos 23 kilómetros de distancia de la ciudad de Herat, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

«Por suerte, todavía no hay reportes de víctimas en el terremoto de hoy», indicó a EFE el portavoz del gobernador de la provincia de Herat, Nisar Ahmad Elyas.

El terremoto tuvo lugar a las 10:15 hora local (5:45 GMT) con epicentro a 9,7 kilómetros de profundidad y a unos 23 kilómetros de distancia la ciudad de Herat, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

Las autoridades locales no han reportado de momento víctimas o daños en infraestructuras por los temblores.

Afganistán es sacudido con frecuencia por terremotos, especialmente en la cadena montañosa del Hindu Kush, ubicada en el este del país, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Aunque muchos de estos temblores son de escasa magnitud, la fragilidad de las infraestructuras afganas multiplican en ocasiones los efectos de estos terremotos.

La provincia de Herat vivió uno de los peores seísmos el pasado 7 de octubre, cuando un temblor de 6,3 de magnitud y unas sucesivas replicas de considerable intensidad ocasionaron más de un millar de muertos y decenas de miles de heridos, además de la destrucción total de una veintena de aldeas.

La cadena de terremotos no cesó en la zona, que continuó temblando a lo largo de esa semana, en medio de las operaciones de rescate y la llegada de ayuda humanitaria.

La proximidad del frío invierno urge al Gobierno interino de los talibanes a actuar con presteza para asegurar la llegada de ayuda a la zona, que todavía sigue recuperándose de la tragedia.

Sin embargo, diversas ONG que han estado sobre el terreno prestando sus servicios de asistencia aseguran que este proceso no se está realizando de manera adecuada, ante la falta de coordinación en los esfuerzos de las autoridades locales.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias