Un tercio de los hogares en Cuba vive con un dólar diario
EFE
El 55,4% de los hogares cubanos ingresa menos de 100 dólares al mes, y aproximadamente un millón de ellos (un tercio del total) vive con un dólar diario o menos, según los resultados de una encuesta del Observatorio de Derechos Sociales Cuba, difundidos este martes en Madrid.
«Considerando esto, junto a las cifras oficiales sobre el número de hogares y el promedio de habitantes por hogar, se concluye que más de un 50 % de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza», dice este primer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales.
La encuesta se desarrolló en 11 de las 16 provincias de Cuba entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre pasados, con 1.000 entrevistas personales asistidas por medios digitales y un nivel de confianza del 95 %, informó en un comunicado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), entidad crítica con las autoridades de La Habana.
El estudio denuncia «la realidad crítica» de los derechos sociales en Cuba, pues el 43,2 % de los encuestados considera que los ingresos que percibe su familia son «insuficientes» para vivir dignamente, en tanto que el 45,6 % dice que alcanzan, pero con limitaciones.
El salario mínimo en Cuba es de 16 dólares mensuales, según el informe.
Un tercio de la población come dos veces como máximo al día. El 22 % asegura que su alimentación es deficiente y un 38,4 % indica que es repetitiva.
La dieta del cubano se basa en arroz, pan y frijoles. La carne de res y el pescado son los productos que menos se consumen.
«No solo se atacan los derechos políticos en Cuba, sino también se violan constantemente los derechos sociales (…) Cuba no es el paraíso social que la propaganda del régimen ha vendido durante seis décadas y que algunos se han creído», indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
Cerca de 70 % de los cubanos no cuenta con suministro permanente de agua. El 32 % declara tenerlo entre cuatro y cinco días por semana; y el 28 %, menos de tres días, mientras que el 8,1 % no cuenta con agua potable.
Más de la mitad de la población piensa que su vivienda necesita ser rehabilitada o reparada (50,5 %) o está en peligro de derrumbe (7,6 %). Uno de cada cuatro dice que se conserva en buen estado (24,3 %).
El 80 % de la población no tiene suministro eléctrico continuo, y más de la mitad de la población registra hasta 10 cortes de fluido en los últimos meses.
La mayoría de los cubanos (78,6 %) asegura que no recibe ningún tipo de asistencia social por parte del Estado.
El 41,27 % de las personas que necesitaron medicamentos no pudieron conseguirlos. Solamente el 18,6 % los encontró en las farmacias del Sistema de Salud.