Sismo de 3,4 sacude dos ciudades de Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un sismo de magnitud 3,4 en la escala de Richter se sintió en la madrugada de este domingo en las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo, en el sureste de Cuba, informaron medios estatales.

El epicentro se localizó a una profundidad de 21 kilómetros y a 40 kilómetros al suroeste de Caimarera, una localidad ubicada al extremo más oriental de Cuba, justo al final de las cordillera de La Sierra Maestra, y de la bahía de Guantánamo.

El especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Enrique Arango Arias, declaró que «se mantiene una estricta y permanente vigilancia sobre la región suroriental del país» a través de la red de estaciones Sismológicas «en tiempo real», según cita el portal oficial Cubadebate.

Este es el quinto sismo perceptible del año 2022 en Cuba. El anterior tuvo lugar el pasado 28 de junio con una magnitud de 4 grados y también fue percibido por los habitantes en zonas de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba.

Un informe del Cenais indicó, en julio pasado, que la actividad sísmica ocurrió con «relativa normalidad» durante los primeros seis meses de 2022.

En ese periodo se registraron cuatro sismos perceptibles con epicentros localizados en las provincias orientales de Granma y Guantánamo, fundamentalmente, precisó.

El pasado año se reportaron 20 sismos en Cuba, la mayoría en la región oriental de la isla, la zona de mayor actividad sísmica.

Cuba está ubicada en una región, de República Dominicana a México, en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.

En las últimas décadas se han registrado en la zona devastadores terremotos.

En los últimos años, la cifra de sismos perceptibles en Cuba ha oscilado del pico de 61 de 2016 a los seis de 2019, aunque el promedio anual entre 2014 y 2021 (exceptuando del cálculo 2016 y 2019) es de 18 perceptibles, según los especialistas.

Síguenos por @800noticias