Un salario mínimo en Venezuela no cubre ni un adorno de Navidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | @wandordumont

Cuando llega diciembre a muchas personas les gusta adornar su casa con todo lo alusivo a la Navidad, pero en la última década en Venezuela esa misión se ha convertido muy cuesta arriba, no necesariamente por el costo de los productos sino por la falta de poder adquisitivo de los ciudadanos.

La creciente dolarización del país revivió a los negocios que venden adornos de la época decembrina, los cuales habían ido desapareciendo por la hiperinflación que sufre Venezuela, pero este año empezaron a retomar las zonas de la urbanización de Las Mercedes, algunos sectores del oeste de Caracas como en El Paraíso e incluso ferias dentro de los centros comerciales de la capital de la República.

Aunque el resurgimiento de estos coloridos establecimientos no establece que haya una verdadera mejora en la economía del país.

Desde el 1 de mayo el sueldo mínimo en Venezuela es de 10 bolívares integrales (Bs 3 por el bono de alimentación y Bs 7 el salario del mes), que la cambio oficial serían 2,16 dólares, según la cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela a la fecha de publicación de esta nota, el cual, es de 4,63 bolívares por unidad de la moneda estadounidense.

Durante un recorrido que realizó el equipo de 800 Noticias se pudo constatar que un venezolano que percibe sueldo mínimo, no podría comprar un adorno de Navidad este año, ya que el monto mínimo observado no baja de los 3 dólares.

Los precios en su mayoría no varían mucho a lo largo de la ciudad, lo cual, muestra que la oferta y la demanda mantiene una estabilidad en los precios. Según los comerciantes los productos que más se están vendiendo son las luces que las personas reponen y las bambalinas de colores no usuales.

La caja de bambalinas de cinco unidades está sobre un precio de los 10 dólares, mientras que la de 20 esferas pueden costar más de $20 dependiendo del tamaño, formas y decoración que tenga la bambalina.

En el caso de las luces, el promedio está entre 6 a 10 dólares, dependiendo del tipo de características: si son luces para exteriores, interior o led.

El tradicional árbol de Navidad sintético los precios oscilan entre los 30 hasta los 350 dólares, dependiendo de su altura e inclusive el color, que para esta temporada 2022 se están viendo dorado, negro, rosado, blanco, azul y hasta rojo.

 

 

Las famosas gurinaldas, el precio varía dependiendo del la cantidad de metros que necesite la persona, el valor mínimo de venta es a partir de $8 los dos metros.

Los tradicionales Casca Nueces son el producto que más abunda en este año y su preció va desde los $3, el soldado más básico con uniforme y pequeño, hasta superar los $400 una imagen de tamaño naturas y vestido con traje de lentejuelas.

También está la pareja de Santas (la Sra y Sr. Claus) también se pueden conseguir de diferentes colores y tamaños, por unidad el precio mínimo está en $40, mientras que el dúo varía a partir de los $60.

Precio mínimo de otros productos para decorar:

Flores de navidad o follaje: $3

Botas dependiendo el tamaño: $5

Bastones de colores vario por el tamaño: $5

Tapetes de árbol o pie de amigo: A partir de $15 dólares por tamaño

Otros adornos de plástico para el árbol dependiendo la dimensión: $5

Síguenos por @800noticias